Jueves 28 Marzo 2024

Alameda luce imagen restaurada; por fin lista

Tras 11 meses de trabajos el gobernador Miguel Alonso Reyes dio por terminada la remodelación de la alameda Trinidad García de la Cadena, que desde este domingo puede ser de nuevo visitada por zacatecanos y turistas.

Cantera nueva, sonido ambiental, piso nivelado y sin escalones, reflectores en el suelo, flores y árboles nuevos y un mural del artista Manuel Felguérez son parte de las mejoras que se aprecian.

Muchos de los trabajos no pueden verse, pero son parte de la conservación de este espacio, como la bóveda nueva para las descargas de aguas residuales, así como el cableado subterráneo.

Los trabajos se hicieron, señaló el gobernador, apegados a los criterios normativos y con la necesidad de mejorar este emblemático espacio para hacerlo un lugar disfrutable y de esparcimiento, donde puedan transitar mejor los peatones.

Arqueólogos, historiadores, biólogos, entre otros especialistas intervinieron en las obras, a ellos y a los trabajadores que hicieron posible las mejoras dio un agradecimiento.

“No perdió sus atractivos típicos, que se consolidaron”, dijo el mandatario, quien enumeró una serie de acciones en las que se invirtieron 38 millones de pesos en casi 9 mil metros cuadrados, como las siguientes:

  • 2 mil metros lineales de moldura de cantera en los andadores.
  • 5.800 metros de áreas verdes reacondicionadas.
  • 150 nuevos árboles.
  • 8.893 metros cuadrados de espacios dedicados a la cultura y la recreación.
  • 301 metros cuadrados para el área de restaurantes.
  • 2.053 metros cuadrados de estacionamiento
  • 20 bocinas para sonido ambiental.
  • 32 bancas de cantera, 76 bancas coloniales, 28 bancas sin respaldo y 48 basureros.
  • Uso del muro lateral, colindante con la avenida Torreón, para exposiciones temporales

Los trabajos terminaron unas horas antes de que se hiciera el acto oficial para inaugurar la remodelación, principalmente a la entrada de la Alameda. En algunas partes se observa que faltan algunas piezas por colocar.

Junto a la fuente llamada popularmente “del pescadito” se colocará una escultura del artista Rafael Coronel, y en esta parte es donde se ve que los trabajos quedaron pendientes.

'Mientras muere la tarde', mural de Felguérez en escalinatas
El vitral-mural de Manuel Felguérez requirió  una mención aparte, y el gobernador destacó que es un nuevo ícono de la ciudad que invita apreciarlo en el recorrido integral de la Alameda.

El artista detalló que la obra estuvo guardada por medio siglo, y al ponerle nombre para que por fin fuera expuesta en el excelente lugar que se le destinó decidió recurrir a un poema de Ramón López Velarde para nombrarla “Mientras muere la tarde”.

Al caer el invierno, explicó, al atardecer los rayos del sol pasarán por unos fragmentos amarillos del mural, que es de estilo barroco y está construido con fierro forjado y filigrana de acero.

El mural está al término de las escalinatas que conducen al hospital del IMSS, las cuales también sirven de graderíos para presenciar espectáculos, además de que cuidan la antigua casa del exgobernador Jesús Aréchiga que fue descubierta durante las excavaciones.

Al final se hizo una verbena para las cientos de personas que se dieron cita, además de presentarse una estampa del ballet de la Compañía Estatal de Danza Folclórica.

En la inauguración estuvieron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Concaculta), Rafael Tovar y de Teresa; la presidenta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas, y el acalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo.