Viernes 29 Marzo 2024

Anuncia obras Alonso para fin de su sexenio

6 acciones que buscan garantizar la sustentabilidad para el desarrollo de Zacatecas fueron anunciadas por Miguel Alonso Reyes en su Quinto Informe de Gobierno.

1.- Planta Maltera en Calera que será construida por Grupo Modelo con una inversión de 60 millones de dólares. La compañía decidió emprender esta obra por el éxito alcanzado en los programas de diversificación productiva y agricultura por contrato, aseguró el mandatario.
“Muchas gracias a Grupo Modelo por seguir confiando en este estado y apostarle al nuevo proyecto para convertir a Zacatecas en la capital mundial de la cerveza”, dijo Miguel Alonso.

2.- Construcción del Periférico Centenario, con una longitud de 5.2 kilómetros, que irá del Circuito Galerías–Ciudad Administrativa al Crucero Vetagrande-La Bufa. Tendrá 4 carriles y mejorará la movilidad de la zona Zacatecas-Guadalupe, disminuyendo la carga vehicular del bulevar metropolitano.

3.- Comenzará este año la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo y de la Ciudad Salud para la Mujer en Jerez, que contarán con servicios especializados para fortalecer la atención y cultura sobre la prevención.

4.- Nueva Presidencia Municipal de Fresnillo con un amplio Centro Social, que resolverá el actual hacinamiento y dispersión de oficinas.

5.- Primer Canal de Televisión pública educativa y cultural de Zacatecas iniciará sus transmisiones este año como el canal 24, para que la entidad deje de ser de los pocos sin un canal de televisión propiedad del Estado; se conforme el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART).

6.- Inicio de la construcción de una gran presa para uso urbano, que asegurará durante los próximos 50 años la viabilidad de la vida y del desarrollo económico de la zona metropolitana Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe, que es la más poblada del estado.
Explicó que esa obra es necesaria porque solo se retiene uno de cada 3 metros cúbicos del agua de lluvia que cae en el estado, en tanto que los restantes llegan a cuencas de otras entidades debido a un impedimento normativo para retenerla, que databa de 1955.

Miguel Alonso informó que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisar el caso, tras lo cual se concluyó la disponibilidad de hasta 100 millones de metros cúbicos, de los cuales se han autorizado ya los primeros 47 millones de metros cúbicos.

Para disponer de esta cantidad de agua, indicó, deberá ser albergada en una gran presa que será construida en próximos años pero en el cierre de su administración se sentarán los cimientos.

A estos anuncios se suman otras obras que habían sido anunciadas previas al informe, como la construcción del Centro Cultural, así como el Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas.

Protesta sorpresa de diputados en entrega de Quinto Informe