Jueves 28 Marzo 2024

Reciben ganaderos apoyos por 2.5 mdp en su día

Con la entrega de apoyos por 2.5 millones de pesos a 8 Asociaciones Ganaderas Locales del estado, el gobernador Miguel Alonso Reyes celebró el Día del Ganadero.

Anunció la certificación para la puesta en marcha del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), en Fresnillo, luego de 6 años de su construcción.

Expresó su respaldo pleno para el sector pecuario y reiteró su compromiso para potenciar estrategias de fortalecimiento con acciones de infraestructura, equipamiento, mejoramiento genético, sanidad y capacitación en todas las asociaciones ganaderas locales y especializadas del estado.

Resaltó haber logrado la certificación oficial como Rastro TIF Número 642, por parte de los Servicios Nacionales de Sanidad e Inocuidad Animal, con una vigencia de 5 años, lo cual abrirá nuevos mercados nacionales e internacionales, además de la disponibilidad de productos de mayor calidad e inocuidad, en beneficio de los consumidores.

Aseguró que se seguirá impulsando la mejora continua del Rastro TIF, ubicado en Fresnillo, para mantener la certificación otorgada por más años.

De los programas que se desprenden del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2015, en el sector pecuario se han realizado acciones de mejoramiento genético del ganado, apoyos para la adquisición de maquinaria y equipo forrajero, construcción de bordos, aplicación de paquetes tecnológicos, equipo para transporte, conducción y almacenamiento de agua, entre otros.

En este quinto año de Gobierno, dijo Alonso Reyes, la inversión en estas acciones asciende a más de 49.7 millones de pesos.

Para el mejoramiento genético del ganado y la elevación de sus parámetros productivos se ha apoyado a los ganaderos con 6 mil 200 sementales bovinos y ovino-caprinos, con un monto de 91 millones de pesos, dijo.

Tan sólo en esta edición de la Feria Nacional de Zacatecas 2015, el mandatario informó que se entregaron 250 sementales, con valor de 3.7 millones de pesos.

En ese recuento de acciones, el Ejecutivo también recordó la creación del primer Centro de Evaluación y Mejora Genética del Ganado, donde se realizarán evaluaciones de material genético en sementales, pruebas de ADN y trasplantes de embriones, entre otros servicios más.

Destacó el impulso al decreto gubernativo para apuntalar el tema de la modernización en la movilización del ganado, mediante el uso de una Guía de Tránsito Electrónica, que permite conservar y mejorar el status sanitario, acción en la que Zacatecas es pionero junto con otros 5 estados.

En materia de sanidad animal, Alonso Reyes dijo que los gobiernos Federal y Estatal, a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas, invierten este año 22.7 millones de pesos, en 5 campañas zoosanitarias y 6 proyectos de vigilancia epidemiológica, con cobertura en las especies domésticas de mayor explotación comercial.

Mediante las campañas se atienden 2 mil 850 unidades de producción pecuaria, para el control de 158.789 bovinos, ovinos y caprinos y, de manera preventiva para el control de la influenza, 588 mil aves.

Resaltó que los 6 proyectos en materia de sanidad animal corresponden a la vigilancia epidemiológica que se tiene en todo el territorio zacatecano y para los cuales se tienen acciones orientadas a conservar y mejorar los estatus sanitarios, que se traducen en beneficios importantes para los ganaderos y la sociedad en su conjunto.

Habló sobre los precios históricos alcanzados en el mercado nacional del ganado, los cuales van hasta 55 pesos por kilogramo en pie, por lo que la exportación de ganado bovino reporta ingresos superiores a 500 millones de pesos.

Destacó el reciente convenio entre la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación de agostaderos en superficies preferentemente del sector social, por el orden de las 200 mil hectáreas, proyecto en el que se invierten 19 millones de pesos.

La Conaza aportó los rodillos aireadores y el Gobierno Estatal, a través de la Secampo, participa con la maquinaria pesada que hace posible la utilización de esos equipos, así como las aportaciones que les corresponden a los municipios que son beneficiados, como Mazapil, El Salvador, Melchor Ocampo y Concepción del Oro.

Se han construido cerca de 3 mil grandes bordos, para almacenar un volumen de 38 millones de metros cúbicos de agua, así como acciones en 75 pequeñas presas, de las cuales 19 están ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación, con una inversión total en obras de cosecha de agua por 316.8 millones de pesos.

Aprovechando las condiciones favorables de humedad en el presente ciclo agrícola, se apoyó la siembra de avena en 60 mil hectáreas, proporcionando la semilla necesaria.

Héctor René García Quiñones, coordinador general de Enlace Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que se continuará apoyando a todos los programas para alcanzar las metas de 2015.

Destacó que para este año el Gobierno del Estado y la Sagarpa firmaron un convenio para el programa en Concurrencia por 460 millones de pesos, recursos que serán cumplidos en tiempo y forma.

Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, agradeció al mandatario por el respaldo para la puesta en marcha de proyectos, así como la entrega de remolques para asociaciones ganaderas.