Sábado 20 Abril 2024

Rinde informe diputado migrante Rafael Hurtado

Creación de la Secretaría del Zacatecano Migrante y la posibilidad de que los paisanos voten para elegir gobernador fueron los aspectos que destacó el diputado, en su mensaje emitido este jueves.

Rafael Hurtado Bueno, presidente de la Comisión de Atención a Migrantes de la Legislatura, resaltó que al fin se ha atendido la súplica de los paisanos en Estados Unidos, quienes anhelaban participar en las elecciones desde el exterior.

Con las reformas aprobadas en materia electoral este sueño se ha realizado, destacó el diputado local, integrante del grupo parlamentario Transformando Zacatecas.

Subrayó que sólo resta reglamentar el método para que los zacatecanos  en el extranjero emitan su sufragio por el candidato o partido político que deseen.

Hurtado resaltó que como integrante de la 61 Legislatura se ha empeñado en fortalecer los programas de protección de los derechos humanos de los migrantes al exhortar a las autoridades federales y estatales para evitar la extorsión a los connacionales, el abuso de autoridad, la violencia y la corrupción, mediante el fortalecimiento del programa Bienvenido Paisano.

Ante líderes migrantes que se apersonaron en el Vestíbulo de la Legislatura para ser testigos de este informe, Rafael Hurtado recordó que se impulsó la caravana migrante, con el propósito de acompañar a los paisanos desde la frontera de México y Estados Unidos hasta la capital del estado durante las fiestas decembrinas.

Con el respaldo de todos los diputados, se aprobó una partida presupuestal por 12 millones de pesos para el pago a exbraceros, mencionó el legislador migrante.

Se comprometió a insistir en que los municipios digitalicen al 100 por ciento las actas de nacimiento, para que los paisanos puedan acceder a ellas desde los Estados Unidos.

Otro logro es la eliminación de la apostilla o legalización de documentos que se les exigía a los hijos de zacatecanos que nacieron en  el extranjero, pero que ahora requieren estudiar en su tierra.

Hurtado informó que está en proceso la iniciativa de reforma, con la finalidad de que sea reconocida y aceptada en Zacatecas la matrícula consular que expide el gobierno de México a través de sus consulados en Estados Unidos, como tarjeta de identidad de la familia migrante.

 

Siguen abusos contra migrantes en el mundo
Rafael Hurtado lamentó que a pesar de las leyes existentes, los migrantes en todo el mundo siguen sufriendo abusos, explotación y violencia, por lo cual el trabajo aún no termina, y el objetivo firme es contribuir al desarrollo de los zacatecanos tanto dentro como fuera de la entidad.

El legislador dijo que la rendición de cuentas no es un privilegio, sino un deber y un mandato, y como ciudadano partidario de la transparencia, garantizó que se conduce con honestidad y respeto a las leyes.

Expresó su admiración y respeto por el esfuerzo y trabajo que realiza la comunidad migrante para contribuir al mejoramiento de sus lugares de origen.

“Ustedes son un pilar de la economía del Estado, y como agentes activos y dinámicos, sus remesas y aportaciones económicas a los programas sociales contribuyen al engrandecimiento y desarrollo de la entidad”, dijo el diputado.