Jueves 28 Marzo 2024

Pide Protección Civil reforestar zonas propensas a incendios

La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos pidió al Consejo Estatal Forestal cumplir las metas de reforestación planteadas para 2010 en todo el territorio zacatecano, además de agradecer su esfuerzo durante la presente temporada de incendios forestales.

Gabriela Hernández Cuenca, titular de la dependencia, señaló que es necesario dar seguimiento a los proyectos presentados por los ejidatarios de las zonas con mayor problema para no retrasar los trabajos de plantación de árboles, que contribuye a la mitigación de incendios forestales.


En la reunión mensual del Consejo, comentó que a pesar de las temperaturas que se han registrado en la entidad durante las últimas tres semanas, los incendios forestales no se han registrado con un alto índice como en años anteriores, de acuerdo con estadísticas de Protección Civil.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los organismos involucrados en la prevención, combate y mitigación de incendios forestales, que realizan acciones efectivas para evitar que se presenten en los lugares donde tradicionalmente se registran y desafortunadamente son devastadores.

Gabriela Hernández compartió la idea de impartir un curso de normatividad entre los ejidatarios que habitan en zonas protegidas y vulnerables a este tipo de siniestros, pues servirá para que haya una mejor prevención, una actuación oportuna y una rápida recuperación de la fauna.

La actuación y participación de las Unidades Municipales de Protección Civil ha sido importante y primordial en la tarea de prevención de incendios forestales, destacó la funcionaria.