Jueves 18 Abril 2024

Alameda y Multiforo, sin terminar pero funcionales: Sinfra

Estos espacios que ya son utilizados por el público no han sido concluidos de acuerdo a los proyectos establecidos, pero son funcionales, indicó el secretario de Infraestructura (Sinfra), Francisco Ibargüengoytia Borrego.

Con un avance del 92 por ciento comenzó a usarse el Multiforo y en los eventos realizados en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) ha demostrado su utilidad, mientras que la Alameda está en una fase final cuyas obras no impedían que se abriera, explicó.

Escultura, kiosko y museografía faltantes en Alameda
Una obra del artista Rafael Coronel está considerada para colocarse a la entrada de este espacio, a un costado de la fuente "del pescadito", pero el funcionario indicó que no se tiene fecha tentativa.

"No existe proyecto ejecutivo ni presupuesto y no sabemos los requisitos, se cuenta con unas propuestas de manera conceptual y el espacio está reservado", dijo Ibargüengoytia Borrego.

En el centro de interpretación donde se encontró la antigua casa del exgobernador Jesús Aréchiga, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja para restaurar la fachada.

La dependencia federal también elabora el proyecto museográfico para que sea un punto de interés histórico, para mostrar la actividad minera que se desarrolló en esa parte de la ciudad.

La rehabilitación del kiosco se planeó en 2 etapas y ya se está trabajando en la segunda, la cual consiste en la cubierta de pintura, que se espera esté lista en un par de meses.

Multiforo será terminado hasta después de la feria
A pesar de los esfuerzos que se hicieron para tener concluida la obra, en el plazo de 4 meses no fue posible, pero las acciones faltantes no han impedido el buen desarrollo de los conciertos, dijo el secretario de Infraestructura.

Faltan acabados en la parte exterior del Multiforo, lo cual por seguridad de los trabajadores se decidió posponer, mientras que en el interior está pendiente el segundo módulo de baños y la instalación de un elevador.

La movilidad de personas con discapacidad no se pudo realizar de la Plaza de la Música –domo de la Fenaza- hacia el Multiforo debido a la pendiente que tendría y la complejidad de hacer una rampa que cumpliera los requisitos, añadió.

Para que las personas puedan desplazarse, explicó, hay la posibilidad de que lo hagan rodeando por la entrada y la calle que está a un costado del Palenque, lo cual fue la opción más viable para resolver este inconveniente.

instalaciones-fenaza-7.jpg