Viernes 29 Marzo 2024

Simulan sismo de 8.2 grados en Congreso local

Sin previo aviso a trabajadores y visitantes, este lunes se llevó a cabo el simulacro en la sede del Poder Legislativo de Zacatecas, supervisado por inspectores y verificadores de la Dirección Estatal de Protección Civil.

Sonó la alarma a las 10:40 de la mañana por un supuesto sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, poniendo en acción a la Unidad Interna de Protección Civil.

Evacuaron los 5 pisos del edificio, en donde estaban 230 trabajadores y 22 visitantes. El tiempo requerido fue de 3 minutos con 42 segundos.

Salieron al punto de reunión en la explanada del Congreso después de asegurarse que ninguna persona se encontraba en el interior, por lo tanto, el evento fue calificado como exitoso.

Al final del simulacro se realizó una reunión de evaluación encabezada por el secretario general de la Legislatura, J. Refugio Medina Hernández, personal de Protección Civil y coordinadores de la Unidad Interna.

Hicieron un diagnóstico  de las fortalezas y debilidades del sistema de seguridad, para proyectar la forma de hacerlo más eficiente.

Medina Hernández señaló que, en visitas previas, personal de la Dirección de Protección Civil solicitó el cumplimiento específico tanto de infraestructura, como capacitación y organización del personal con fines de seguridad, lo que se ha cumplido con la mayor rapidez y responsabilidad posible.

Agregó que para el órgano de gobierno es prioridad la vida, la salud y bienestar de los trabajadores, lo que hace necesario no bajar la guardia y continuar con su adecuado entrenamiento para mejorar los márgenes de seguridad y capacidad de respuesta en casos de emergencia y necesidad de evacuación del edificio.

Expertos de Protección Civil externaron sus observaciones y calificaron como buena y adecuada la respuesta de los brigadistas internos.

Recomendaron que en el próximo ejercicio se eleve la complejidad con la colaboración de otras instituciones, de tal forma que se pueda medir la capacidad de respuesta de otros servicios de emergencia como bomberos y ambulancias.

Pidieron trabajar con mayor intensidad sensibilizando a los trabajadores para que respondan de inmediato, sin importar que se trate de un simulacro, y que en cuanto suene la alarma de emergencia busquen las rutas de evacuación.