Viernes 29 Marzo 2024

Riesgo de colapso en 15 viviendas, reconoce Carlos Peña

Hay un padrón de 150 inmuebles en mal estado, del que 10 por ciento podría derrumbarse por falta de mantenimiento, según la revisión que hicieron autoridades municipales de Zacatecas y estatales luego del desplome de una casa en la avenida Juan de Tolosa.

Realizaron un diagnóstico de los inmuebles el ayuntamiento, la Secretaría de Infraestructura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.

75 por ciento de las casas en malas condiciones están solas y el resto, habitadas. "Afortunadamente las fincas o las viviendas que han colapsado son abandonadas", afirmó el alcalde Carlos Peña Badillo.

Buscan prevenir desplomes de viviendas, por lo que prevén implementar medidas como apuntalamientos, para lo cual el alcalde se comprometió gestionar recursos.

Reiteró, sin embargo, que es responsabilidad de los dueños dar mantenimiento a los edificios: "Ojalá que las familias y los particulares hagan su parte para evitar este riesgo que se está convirtiendo en una constante en la capital".