Martes 16 Abril 2024

Tramitan pasaporte americano a nacidos en EU radicados en Zacatecas

40 niños de origen zacatecano, nacidos en Estados Unidos de América (EUA) tramitaron su pasaporte americano en el Consulado General de EUA en Monterrey.

Luis Rigoberto Castañeda Espinosa, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), impulsó esta acción junto con las alcaldías, a invitación del consulado, como parte del trabajo conjunto para que los menores accedan a los beneficios que tienen como ciudadanos estadounidenses.

Los menores, sus padres y las autoridades zacatecanas fueron recibidos por el cónsul general, Timothy Zúñiga-Brown, quien señaló que los niños nacidos en EUA y que radican en el estado de Zacatecas son de alta prioridad para el consulado.

Pidió a los padres compartir la información con personas en situación similar, ya que es un trámite que pueden hacer en lo individual o a través de este programa del Gobierno de Miguel Alonso Reyes y las presidencias municipales.

Castañeda Espinosa agradeció al cónsul la apertura y apoyo para continuar con esta acción que permita llegar al mayor número de menores, quienes viven actualmente en Zacatecas con sus familias y cuya cifra se estima en 12,500, aproximadamente.

Los niños de 3 meses a 18 años de edad que realizaron su trámite son de municipios como: Jalpa, Francisco R. Murguía, Nochistlán, Loreto, Zacatecas, Trancoso, Guadalupe, Río Grande y Valparaíso.

En reunión posterior, Rigoberto Castañeda reiteró a Timothy Zúñiga-Brown la invitación del mandatario zacatecano para visitar la entidad; además abordaron temas acerca de los servicios que ofrece el Consulado y las necesidades del estado en esta materia.

El cónsul general de EUA en Monterrey mostró disponibilidad, apertura y apoyo para que sus colaboradores atiendan a los zacatecanos en visitas posteriores, mismas que se concretarán en los siguientes días.

El pasaporte norteamericano se puede solicitar personalmente en la embajada, consulado o agencia consular de los Estados Unidos en México y tiene un costo de 105 dólares.