Viernes 19 Abril 2024

Instala Robles en Zacatecas primer comité del fondo minero

Zacatecas se convierte en el primer estado del país en conformar el comité que evaluará los proyectos de desarrollo social, ambiental y urbano de los municipios con actividad minera y que serán beneficiados con el nuevo impuesto.

El gobernador Miguel Alonso Reyes y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, instalaron la Primera Sesión del Comité de Desarrollo Regional para las zonas mineras de Zacatecas.

Miguel Alonso entregó de manera formal a la funcionaria federal la carpeta de proyectos que el estado propone para invertir los cerca de 445 millones de pesos que le corresponderán a Zacatecas.

El estado propone invertir cerca de 100 millones de pesos para la conservación y mantenimiento de carreteras y caminos que fueron dañados por las lluvias registradas en la entidad.

Elevar la calidad de vida de las zonas con actividad minera y causar un impacto positivo en el rubro social, ambiental y de desarrollo urbano, es el objetivo, detalló el mandatario.

Destacó que en lo que va de su administración se han invertido alrededor de 2 mil 200 millones de dólares en proyectos mineros y esta industria genera 12 mil empleos directos en la entidad.

Mazapil será el municipio zacatecano más beneficiado con los recursos del Fondo Minero, informó Alonso Reyes; sin embargo, detalló que se buscará extender los beneficios a todo el estado.

Un beneficio de la reforma fiscal
Rosario Robles se comprometió a que los proyectos de Zacatecas serán evaluados en un lapso no mayor a 15 días, para iniciar con la ejecución de los recursos a favor de los municipios y el estado.

Los recursos adicionales llegarán a Zacatecas y a otros 24 estados de la República Mexicana, gracias a la Reforma Fiscal, ya que las empresas mineras otorgarán un pago por los derechos especiales y extraordinarios de la actividad minera.

Este beneficio es una realidad gracias a la gestión de Miguel Alonso como presidente de la Comisión de Minería en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y al trabajo de los exdiputados federales Julio César Flemate, Adolfo Bonilla Gómez, Bárbara Romo y Judith Guerrero, destacó Robles Berlanga.

Robles Berlanga destacó que Zacatecas es el segundo estado más importante en la producción minera a nivel nacional.

Informes y página de internet, para garantizar transparencia
El comité, presidido por Rosario Robles, está integrado por el secretario de Economía de Zacatecas, Adolfo Bonilla Gómez; el alcalde de Fresnillo Gilberto Dévora Hernández, representante de los municipios mineros; Octavio Ortega, representante de las empresas mineras, y José Pérez Martínez, de los Núcleos Indígenas o Agrarios.

Este comité sesionará de manera ordinaria cada 3 meses, y de forma extraordinaria de acuerdo a las necesidades del estado.

Para transparentar el ejercicio del Fondo Minero, cada comité deberá presentar un informe trimestral y se creará una página de internet, donde los mexicanos tendrán acceso a la información de los proyectos de todo el país.

Los recursos serán liberados a través Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), de acuerdo al convenio que estableció el Gobierno Federal para este fin.

Justicia a los pueblos mineros
Como portavoz de los municipios beneficiados, el presidente Gilberto Dévora Hernández destacó que por fin se hará justicia a los pueblos mineros, por lo que reconoció la sensibilidad y visión del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Miguel Alonso.

Agradeció también a los alcaldes de los municipios de Zacatecas beneficiados "por brindarme su respaldo y confianza para representarlos ante el Consejo del Fondo Minero de Zacatecas”.

El presidente de Fresnillo agregó que contarán con un “apoyo decidido del Gobierno de la República para fortalecer el desarrollo social y económico de nuestras entidades”.

Los recursos serán canalizados para el desarrollo social y bienestar de las comunidades con obras que habrán de aplicarse con eficiencia y transparencia, sostuvo Dévora, para ampliar el espectro de acciones destinadas a la infraestructura urbana y rural.

Octavio Ortega, como representante de las empresas mineras, detalló que este fondo abre nuevas oportunidades para que el estado pueda contar con una industria siderúrgica propia.

Afirmó que desde el comité las empresas mineras solicitarán la aplicación prudente de los recursos, la trasparencia y precios de obra razonables, y ofreció la participación de los equipos de ingeniería e infraestructura de las industrias.

José Pérez, representante de los Núcleos Indígenas, aseguró que su participación buscará mejorar el entorno y calidad de vida de los pueblos mineros y vigilarán que los proyectos aprobados sean los que tengan mayores impactos positivos para las comunidades.

Al evento acudieron empresarios, funcionarios federales, estatales y municipales, representantes de los medios de comunicación, y alcaldes, entre ellos el de la capital, Carlos Peña Badillo, y el del Guadalupe, anfitrión del evento, Roberto Luévano Ruiz.

gilbeto devora rosario robles

carlos-pena-rosario-robles-1.jpeg