Viernes 29 Marzo 2024

Instalan secretariado técnico local de Gobierno Abierto

El Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto Zacatecas rindió protesta este viernes, quedando como representante de los ayuntamientos el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo.

Peña destacó que este logro que se tiene en materia de transparencia no se trata solo de un discurso, sino del hecho. "Es pasar de la buena intención a un gran compromiso, a la acción de transparentar las acciones de gobierno que estamos llevando a cabo con la responsabilidad que la ciudadanía nos otorgó".

Estableció que "tenemos que demostrar con hechos lo que hacemos y lo que decimos, para que los órdenes de gobierno le den certeza al ciudadano.

"Hoy más que nunca debemos tomar decisiones de la mano con la ciudadanía y, juntos, diseñar políticas públicas que nos permitan transitar hacia un gobierno abierto, transparente y con responsabilidad administrativa y para ello se debe apostar a la capacitación del recurso humano, para fomentar y formar esa nueva cultura de la transparencia".

El compromiso que hoy se asume "es para trabajar por un gobierno abierto y transparente en nuestra entidad, para que no solo sea de buenas intenciones, sino para demostrar que vamos caminando a tomar este tipo de decisiones".

La toma de protesta estuvo presidida por la comisionada presidenta del Secretariado Técnico, Raquel Velasco y los comisionados, Julieta del Río y José Antonio de la Torre, así como Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno.

Conforman el secretariado: Rafael Guadarrama (representante de la sociedad civil), Guillermo Huízar (Poder Ejecutivo), Ana Longoria (Poder Legislativo), Nadia Hernández (Poder Judicial), Said Saman (UAZ), Carlos Peña (alcalde) y Julieta del Río (CEAIP).

Jaime Santoyo Castro se pronunció por impulsar la transparencia con formalidad, verdad y sin simulaciones.

A nombre del gobernador Miguel Alonso Reyes, dijo que la participación ciudadana es fundamental en la toma de decisiones y consideró que el gobierno no debe ser visto como antagonista de la sociedad, sino como un aliado de esta.

El director de Gobierno Abierto del INAI reconoció que en Zacatecas existen condiciones inmejorables para la implementación de este ejercicio de Gobierno Abierto, así como el liderazgo que ha asumido la CEAIP en la coordinación de esfuerzos en este sentido.

gobierno abierto 1