Jueves 18 Abril 2024

Entra en vigor Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Este lunes 28 entra en vigor la nueva Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, impulsada por el gobernador Miguel Alonso Reyes y aprobada por la 61 Legislatura estatal, el pasado 30 de abril.

Lorena Lamas Arroyo, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), informó que con esto se logra la armonización con la ley federal en la materia.

Con la aprobación del ordenamiento -cuyas disposiciones son obligatorias para las autoridades de todos los niveles- el Gobierno de Zacatecas dejó manifiesto su compromiso e interés de garantizar el derecho de la infancia, agregó la funcionaria.

Aseguró que la presidenta del Sedif, Lucía Alonso Reyes, emprende diversas acciones dentro de los programas y políticas de gobierno, para garantizar la vigilancia y aplicación de esta Ley.

El Sedif, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, participó en la recepción de propuestas para crear los artículos.

Con la implementación de dicha ley se cumple su principal objetivo, que es el fortalecimiento de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a la vida, a vivir en familia, a una vida libre de violencia y a la salud, entre otros, dijo Lamas Arroyo.

Además, establece la creación, integración, organización y funcionamiento de los sistemas Estatal y Municipales de Protección Integral, para garantizar la salvaguarda, prevención y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes vulnerados.