Miércoles 24 Abril 2024

Recibe Peña sistema de denuncia y atención ciudadana por internet

La Secretaría de la Función Pública (SFP) transfirió el Sistema de Atención Ciudadana (SAC) al municipio de la capital, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Acceso a la Información Pública.

El SAC (transferido también recientemente a Guadalupe) permite a los usuarios presentar y dar seguimiento, en tiempo real y vía internet, a su queja, denuncia, petición o asunto, desde cualquier lugar.

Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas, firmó el convenio de colaboración y recibió el manual de usuario, así como la licencia con atributos legales de manera gratuita de dicho sistema.

Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, dijo que con esto se dará vida al Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto Zacatecas, del que el alcalde es integrante, y que tendrá enorme colaboración entre la SFP y las contralorías municipales.

Huizar Carranza se dijo convencido de que en la actualidad se debe gobernar de la mano de la gente, aún más cuando los órdenes fiscalizadores no cuentan con la infraestructura suficiente para garantizarle a la ciudadanía la vigilancia integral de los servicios públicos.

Para que ésta se dé de manera eficiente, es muy importante incentivar la participación ciudadana, agregó.

Carlos Peña consideró relevante que la capital se convierta en pionera en este tema de la rendición de cuentas, de ser un gobierno con transparencia y abierto, al mantener ese vínculo permanente con los ciudadanos.

"Muchas veces podemos no entender la exigencia del ciudadano, que tiene todo el derecho de pedir información, y también está la obligación de la autoridad de informar de manera puntual y transparente de lo que estamos haciendo", dijo.

Lo que no se vale, aclaró, "es especular, generar confusión por la falta de información", por ello consideró importante que en el marco de este Día Internacional del Acceso a la Información Pública, se enfatice la responsabilidad de las autoridades hacia los ciudadanos, de entregarles resultados transparentes.

Marisela Rivapalacio, secretaria de la Contraloría Municipal, comentó que el sistema de atención ciudadana establece mecanismos y estrategias de participación ciudadana en la transparencia.

Dio la bienvenida a los participantes en este acto, entre ellos Raquel Velasco, comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip), quien dictó una conferencia magistral en esta materia