Jueves 18 Abril 2024

Pide diputada permitir perros guía en edificios y negocios

En sesión del Congreso local, Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba presentó la iniciativa para reformar la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad.

Con ello busca que en todos los edificios, sean públicos o privados, así como establecimientos mercantiles y que cuenten con acceso al público, se permita el acceso con perros guía o animal de servicio a las personas con discapacidad.

Dejó en claro que no se trata de simples mascotas de las personas con discapacidad, sino que son la ayuda con la que cuentan para trasladarse a diversos lugares.

Definió al perro guía o animal de servicio al que ha superado pruebas de selección física, genética y sanitaria, con adiestramiento en centros especializados reconocidos, y con aptitudes y destrezas necesarias para el acompañamiento, la conducción y el auxilio de personas con discapacidad.

Los perros de servicio ayudan a los discapacitados a mejorar su calidad de vida facilitando su movilidad, asisten a las personas con problemas de audición e incluso pueden hacer que un niño se conecte con el mundo que lo rodea, como es el caso del autismo, agregó.

Propone Haro atención preferente a adultos mayores
José Haro de la Torre, a su vez, presentó la iniciativa  para hacer adiciones  al Artículo 46 de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas.

Su objetivo es promover una atención preferente a este sector en los establecimientos  que prestan servicios al público,  e impulsar el uso de asientos preferentes y rampas de acceso en los servicios de autotransporte.

Adaptarán Ley de Protección Civil a favor de personas con discapacidad
La Comisión Legislativa de Atención a Grupos Vulnerables, presentó ante el Pleno el dictamen respecto de la iniciativa presentada por la ahora diputada federal Claudia Edith Anaya Mota, con el fin de preservar la integridad física y garantizar la seguridad de las personas con discapacidad.

Se resolvió modificar el proyecto inicial de la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas, pues este sector  enfrenta  mayores  dificultades que el resto de la población ante la falta de acceso a espacios públicos y carece de medidas emergentes para su seguridad y protección en casos de emergencia.

Con estas modificaciones se busca que las personas con discapacidad sean integradas cabalmente en la Protección Civil e incluso en la propia sociedad.