Viernes 19 Abril 2024

Gestiona Alonso pago de fin de año a maestros

2 mil 400 millones pesos es el déficit que enfrenta en general el estado para cerrar este año, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas, por lo que el gobernador busca "no dejar al magisterio zacatecano sin sus prestaciones correspondientes".

Desde el cierre de 2014, el Gobierno del Estado ha tenido comunicación permanente con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acerca de su situación presupuestal, informó Miguel Alonso Reyes.

Recordó que los 2 últimos años el Gobierno de la República ha apoyado a Zacatecas con mil millones de pesos para los pagos de fin de año a maestros, por lo que no se les ha dejado sin sus prestaciones correspondientes.

"Ahora estamos presentando un estimado a hacienda de lo que se requerirá para cerrar año", dijo Alonso Reyes, quien señaló que el reto en torno al tema educativo es muy complicado.

Agregó que la mayor parte de los estados tiene una situación muy similar, tomando en consideración que ya en 2015 y 2016 el país enfrenta problemas financieros "en este entorno internacional tan complicado".

El mandatario indicó que la SHCP pidió mantener comunicación permanente a través de la Secretaría de Finanzas para abordar nuevamente este tema rumbo a noviembre.

"En este momento comenzará la discusión ya del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que a más tardar el 15 de noviembre deberá estar aprobado.

Todos estos son elementos que están en ese momento en juego, rumbo a lo que será el cierre de ejercicio 2015", mencionó.

En caso de que la Federación no vuelva a apoyar con mil millones de pesos, dijo que se ha trabajado en distintos mecanismos para buscar opciones, sin embargo en estos momentos se espera la respuesta de Hacienda, antes de apresurar una alternativa complementaria.

También se realizan esfuerzos con los legisladores federales para buscar el mayor recurso posible para el cierre de año.