Jueves 28 Marzo 2024

Esperan trasplante de riñón 23 zacatecanos: Raúl Estrada

Actualmente en el estado hay 23 personas esperando un trasplante de riñón y 37 personas un trasplante de cornea, informó el secretario de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, quien destacó que a nivel mundial, México ocupa el lugar 42 en donación de órganos.

"Hay que cambiar la cultura de la donación, porque realmente es muy valioso el poder darle vida a otra persona", dijo el funcionario estatal.

Raúl Estrada entregó al alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, la certificación como 'Municipio amigo de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante', con el que se compromete a trabajar a favor de la cultura de la donación.
La capital zacatecana se convierte así en el municipio pionero en el estado en recibir esta certificación.

Estrada Day agradeció a Carlos Peña y a su esposa Tania Rodríguez Briones por ser grandes aliados para implementar acciones y programas, además de su compromiso al trabajar coordinadamente con los diferentes niveles de gobierno en pro de la salud de las familias zacatecanas.

Carlos Peña expresó que el tema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos es un tema de conciencia social que es necesario difundir, "para que cada vez seamos más los que tengamos claro el significado y el valor de donar".

"No solamente es donar un órgano, es donar vida, es darle vida al que quiere vivir, al que quiere seguir luchando, y eso nos debe de hacer más conscientes de lo que necesitamos entre seres humanos, para poder ser más unidos y más fuertes como seres vivos", dijo.

Alentó a los presentes a sembrar desde la niñez la semilla de la donación, para fomentarles desde pequeños la cultura de que donar órganos y tejidos es tan importante como la vida.

Añadió que es muy importante esta certificación para el municipio; sin embargo, también es un gran compromiso, "el cual asumimos responsablemente para promover, difundir y proyectar este tema de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante".

Tania Rodríguez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino, indicó que las acciones en materia de salud han sido uno de sus principales ejes de trabajo.

"Es muy satisfactorio estar presente en este importante evento, porque tenemos que hacer conciencia como ciudadanos, de la importancia que tiene el ser donadores de órganos y tejidos", dijo.

Una plática de concientización sobre la cultura de donación de órganos y tejidos fue impartida por Héctor Eduardo Espinosa Márquez, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra).

Alumnos de la primaria Benito Juárez, del municipio de Jerez, interpretaron la canción "Quiero que me escuches", luego de ganar el primer lugar a nivel nacional en el concurso de canto alusivo a la donación y trasplante de órganos y tejidos.