Viernes 19 Abril 2024

Resuelven conflicto en Desarrollo Artesanal; Milagros se queda

Tras una semana de tener tomadas las instalaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, anteriormente Ideaz, se llegó a un acuerdo entre los trabajadores y las autoridades estatales, por lo que ya fueron liberadas.

La destitución de la titular de la subsecretaría, Milagros Hernández Muñoz, y de 4 miembros de su equipo era la principal demanda de los empleadas, quienes señalaron que eran víctimas por ellas de acoso laboral, maltrato y amenazas.

La protesta se radicalizó este lunes con el intento de bloqueo a la entrada de Ciudad Administrativa por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados (Sutsemop), así como en algunos de sus edificios y la toma de la Secretaría de Finanzas, ante lo cual tuvieron que intervenir elementos de la Policía Estatal Preventiva resguardar las entradas.

Después de las 5 de la tarde las oficinas de la subsecretaría en Ciudad Administrativa y la plazuela Miguel Auza fueron liberadas, con el acuerdo de que habrá mejor trato a los trabajadores y no habrá represalias.

Milagros Hernández continuará en el cargo, pero 2 funcionarias serán cambiadas a otras áreas, "sin menoscabo de sus derechos laborales", informó en entrevista para Radio Zacatecas el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.

"Existe la posibilidad de que trabajadores de base que no estuvieran de acuerdo con la actual directora pidan su cambio de adscripción y tendrían el apoyo, solo dos personas lo solicitaron y los demás se regresan a trabajar", agregó.

En la mesa de negociación estuvieron Jaime Santoyo Castro, el secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez; de Administración, Le Roy Barragán Ocampo y el dirigente del Sutsemop, Armando Moreira Medina.