Viernes 29 Marzo 2024

Exige PT desafuero y juicio político para Cuauhtémoc Calderón

Por la desaparición de más 15 millones de pesos del pago que hiciera Telmex durante la administración como alcalde de Zacatecas de Cuauhtémoc Calderón Galván, la dirigente estatal del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, consideró necesaria la intervención de la Legislatura local.

La petista exigió iniciar el proceso de desafuero y establecer juicio político en contra del ex presidente de Zacatecas y actual legislador local del Partido Verde Ecologista de México.

Recordó que la empresa de Carlos Slim depositó en 2009 una garantía de más de 15 millones de pesos a la entonces administración de Calderón Galván por concepto de pago de impuestos por la instalación de infraestructura telefónica, casetas y publicidad en la vía pública.

El Ayuntamiento capitalino ya ha pagado a Telmex la mayor parte de esa fianza, y luego del litigio entre ambas partes, la empresa reclama el pago de 3 millones 700 mil pesos que aún adeuda la administración municipal .

Bañuelos de la Torre reclamó también "por los contratos leoninos de las luminarias", en referencia a las que fueron arrendadas también durante la administración de Calderón Galván, y que este no liquidara a la presidencia municipal adeudos de su campaña cuando se lanzó como candidato a gobernador.

Señaló que el actual alcalde, Carlos Peña Badillo, tiene la responsabilidad moral y legal de dar seguimiento a la demanda que interpuso en su momento el expresidente Arnoldo Rodríguez Reyes en contra de Calderón Galván y los funcionarios que resulten responsables por la desaparición de dicha fianza.

Lamentó que debido a esta posible estafa realizada durante la administración calderonista, sea ahora la ciudadanía quien tenga que pagar.

"Como ciudadanos no se debe tolerar que de la nada desaparezcan cerca de 16 millones y que posteriormente sean pagados con recursos del pueblo", ya que es ahora la Secretaría de Finanzas quien saldrá al rescate y pagará dicho adeudo que posteriormente será descontado al municipio de sus participaciones.