Sábado 20 Abril 2024

Destaca Alonso delimitación de zonas prioritarias

Diversos estudios de estadística y geografía que sirven para dar atención oportuna y eficiente a los zacatecanos, fueron realizados por el gobierno estatal con el fin de diseñar programas y políticas públicas adecuadas para cada sector de la población, informó Miguel Alonso Reyes.

Destacó el gobernador que en 2015 se elaboró un documento donde se delimitan las zonas de atención prioritaria para el estado, que contiene 258 áreas de geoestadística básicas urbanas de 70 localidades, distribuidas en 48 municipios de la entidad.

Información básica y mapas temáticos de los polígonos de seguridad de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, fueron integrados en el Programa de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia del Estado de Zacatecas.

Para la elaboración del Anuario Estadístico y Geográfico de Zacatecas, edición 2015, se signó un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), recordó el mandatario.

36 mapas temáticos que contemplan variables de educación, servicios básicos en la vivienda, seguridad social y marginación de la cabecera municipal de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Río Grande, fueron también elaborados.

Miguel Alonso resaltó el avance en 85 por ciento en el diseño e implementación del Padrón Único de Beneficiarios, como una herramienta administrativa que abona a los procesos de planeación y evaluación.

Asimismo, destacó un avance del 85 por ciento en la implementación del Banco de Proyectos, instrumento que permitirá sistematizar las inversiones en infraestructura del Gobierno del Estado, haciendo eficiente su monitoreo y seguimiento, para la toma de decisiones.

Alonso Reyes recordó la aprobación de las reglas de operación de los programas estatales para el ejercicio 2015, las cuales fueron diseñadas desde la perspectiva de género.

Destacó también el seguimiento y evaluación que se hizo en la ejecución de Fondos Federales y Estatales, con la finalidad de verificar el mayor impacto positivo de los programas y proyectos gubernamentales.