Jueves 28 Marzo 2024

Cuestionan gobernabilidad y seguridad en primeras comparecencias

Hay avances en seguridad que han permitido que Zacatecas esté entre los estados con tasas de delitos más bajas del país, además de darse un clima de diálogo y conciliación, esta fue la postura defendida en la primera comparecencia de funcionarios por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Durante casi 5 horas los secretarios General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, así como la procuradora de Justicia, Leticia Catalinas Soto Acosta, respondieron a cuestionamientos de los diputados locales.

El bloque de legisladores de oposición lanzó críticas a los funcionarios y entró en controversia con ellos en varios asuntos. Jaime Santoyo desde el inicio indicó que “no nos asustan las descalificaciones sabiendo de quien vienen”.

Para el secretario general “hay quienes se regocijan con las dificultades que tiene el gobierno” y que se “mueven por intereses de grupo, están en contra de todo y a favor de nada”, por ello no le sorprendían algunas posturas.

Al tiempo que descalificaba las posiciones críticas, el funcionario destacaba que desde su Secretaría se trabajaba en una política de acuerdos, donde el diálogo y negociación han sido la característica.

Ante los señalamientos de que había actos de corrupción en la actual administración, recordó que en cada gobierno se dice lo mismo y queda en dichos, por lo que pidió que se presenten pruebas para realizar las sanciones.

 

Jesús Pinto salió a defender a su familia y ratos de ocio
Previendo un escenario adverso, el secretario de Seguridad Pública pidió en su primera intervención “tratar de ser positivos con propuestas y un trabajo en concordia”, pero salvo los legisladores priístas, por el resto fue duramente cuestionado.

Rafael Flores Mendoza, del PRD, le pidió explicaciones al funcionario del porqué detrás del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil se realizaban fiestas con bebidas embriagantes.

Reprobó que el hijo de Jesús Pinto portara uniforme de policía estatal, cuando no lo es, además de que se le vio en la Feria Nacional de Zacatecas portando un arma y con 4 escoltas de la corporación.

El secretario reconoció que se había instalado una palapa atrás del Centro de Internamiento en Villanueva, en el área destinada para las cabellerizas de la policía montada, y que ocasionalmente servía para el esparcimiento.

Sobre su hijo señaló que algunas veces se pone el uniforme para completar la caballería, pero al bajar del animal deja de usarlo, y que si tenía pruebas de que iba con arma le indicara la hora y lugar.

Manifestó que le ha dado pena pedirle al gobernador Miguel Alonso Reyes que admita a su hijo en la corporación.

El perredista pidió a Jesús Pinto que si bien tiene derecho al esparcimiento y por su cargo debe tomar medidas de seguridad especiales, se divierta en espacios que no sean públicos, e incluso lo invitó a ir a la cantina Las Quince Letras con él.

Al funcionario también se le preguntó sobre las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por abusos de policías. Respondió que se le da atención a 26 casos.

Otra crítica fue por aplicar “la ley del garrote” en las manifestaciones, lo cual consideró que era falso, ya que solo aplicaba métodos de disuasión para evitar enfrentamientos y por ello llevaba más antimotines de los que parecerían necesarios.

Una de las mejores policías estatales del país, percepción positiva de avances en seguridad por los ciudadanos, coordinación con fuerzas de seguridad federales y municipales, fueron los principales logros que mencionó.

 

“Ataque” a diputados, sin respuesta
El altercado que hubo durante la entrega del Quinto Informe del gobernador en el Congreso, en el que diputados de oposición sacaron mantas y señalan que fueron atacados para que no se manifestaran, fue un asunto sobre el que los legisladores exigían una explicación.

Jesús Pinto primero fue señalado de ordenar a policías estatales vestidos de civiles, lo que negó y comparó lo que ocurrió ese día con el 2 de octubre en Tlatelolco, en cuyo hecho tampoco se sabe con precisión quién dio la orden.

La respuesta dejó muy insatisfechos a los legisladores, que pedían una explicación, además de considerar que la comparación reflejaba que fue desde el gobierno que hizo la represión, como en el 68.

Jaime Santoyo se deslindó de haber dado cualquier orden y aseguró que había testigos de que estaba ocupado en ese momento, y negó que hubiera personal de alguna corporación encubierto y armado.

 

Procuradora, mejor librada
A Leticia Soto Acosta varios diputados le pidieron información sobre el seguimiento de distintos casos, a los que respondió dando avances de las investigaciones, por lo que quedaron satisfechos, incluso algunos diputados de oposición reconocieron su trabajo.

La funcionaria iba preparada con datos estadísticos para sustentar sus respuestas y mostrar que han bajado los índices delictivos, y enumeraba una serie de acciones emprendidas para mejorar la productividad en la atención de denuncias.

La extorsión fue el tema al que se prestó mayor atención, dado que ha tenido un repunte en los últimos meses, y al abordarlo anunció que este mismo mes se emprenderá un programa de orientación y prevención para que la población no sea víctima.

Capacitación de personal, disminuir el enorme rezago de averiguaciones y sancionar a agentes que no cumplan con su deber, fueron algunos de los temas en los que abundó la procuradora.

Tuvo algunos cuestionamientos de los legisladores de oposición, ante lo cual dijo que ella apostaba por el diálogo en lugar de prestar atención a “discursos incendiarios y provocadores”.

La comparecencia del primer bloque de funcionarios, del eje de desarrollo Zacatecas Seguro, terminó cerca de las 12 de la noche, en un formato rechazado por algunos diputados que piden que acuda personalmente el gobernador.