Martes 16 Abril 2024

Secretarios “ineptos” comparecen el miércoles; PT pide honestidad

“3 figuras emblemáticas de la ineptitud y la incapacidad” comparecerán este miércoles en la Legislatura, señaló Geovanna Bañuelos de la Torre, dirigente del Partido del Trabajo (PT) Zacatecas.

Exigió a los secretarios de Finanzas, de Administración y de la Función Pública ser honestos y hablar con la verdad durante la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Bañuelos exhortó a los legisladores representantes de cada comisión a ser puntuales en sus cuestionamientos.

 

Manejo irresponsable de las finanzas
Es notable la irresponsabilidad con la que han manejado las finanzas de Zacatecas, a tal grado que es uno de los estados con mayor deuda pública, reprochó Geovanna Bañuelos.

Consideró que el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, deberá presentar un informe detallado de las finanzas del estado, responder cómo resolverán los compromisos de fin de año y cómo dejarán las finanzas al cierre del sexenio.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalan que la deuda por habitante en Zacatecas asciende a los 4 mil 633 pesos por cada habitante, lo que significa que son más de 7 mil 200 millones de pesos.

 

Pagan con plazas ‘facturas políticas’
Le Roy Barragán, secretario de Administración, deberá informar sobre el número de plazas otorgadas en lo que va del sexenio, señaló la coordinadora del PT Zacatecas.

“Se sabe que en los últimos años se ha colocado a decenas de allegados y conocidos de Miguel Alonso en la plantilla gubernamental con salarios jugosos como pago de facturas políticas”, acusó.

 

Huizar, el caso “más patético”
Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, no tiene capacidad para castigar a los funcionarios implicados en actos de corrupción al interior de la administración, pero sí de encubrir corruptos que están bajo el cobijo del gobernador, dijo Geovanna Bañuelos.

“La Secretaría de la Función Pública es un órgano que sólo sirve para encubrir, tolerar y solapar a los funcionarios deshonestos de esta administración alonsista”, agregó, por lo que consideró que es el caso “más patético”.