Sábado 20 Abril 2024

Pinto será investigado por prestar uniforme a hijo: Huizar

Como en el caso de otros funcionarios de primer nivel, se actuará tras conocerse que el titular de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, le permite que su hijo vista como Policía Estatal, dijo el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza.

Pinto Ortiz, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, admitió que su hijo se ponía uniforme de la corporación sin pertenecer a esta, a fin de completar a los integrantes de la Policía Montada.

"Tomaremos nota y habremos de iniciar procedimiento, si hay sanción administrativa se procederá", dijo Guillermo Huizar ante diputados durante su comparecencia en la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Diputados de oposición le cuestionaron que era juez y parte dentro de Gobierno del Estado, y le pidieron cuentas de sanciones contra funcionarios estatales, como contra el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

22 procedimientos hay en contra de Fernando Soto, dio a conocer Guillermo Huizar, quien agregó que otros funcionarios de primer nivel también los tienen, como Alma Fabiola Rivera Salinas y Raúl Estrada Day, titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Salud, respectivamente.

Citó el caso del exdirector de Tránsito y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz, quien renunció antes de que terminara el procedimiento en su contra, el cual concluyó con una inhabilitación para ocupar cargos públicos por 2 años.

El exfuncionario promovió un juicio de nulidad, agregó, pero el juez del Tribunal Contencioso Administrativo confirmó la sanción, por lo que es posible que recurra al amparo.

Van 175 funcionarios sancionados
En su comparecencia el secretario de la Función Pública destacó la transparencia, rendición de cuentas, innovación administrativa, organización ciudadana en labores de vigilancia y el combate a la corrupción.

175 funcionarios han sido sancionados durante la actual administración estatal, de los cuales 35 fueron suspendidos y 26 inhabilitados, además de 100 multas económicas.

Se determinaron 183 observaciones a distintas dependencias de la Administración Pública del Estado, que corresponden a diversos programas estatales y federales por un monto de 571. 6 millones de pesos, indicó.

Explicó que durante esta administración iniciaron 1.145 procedimientos administrativos de responsabilidades en contra de funcionarios, además de que el 98 por ciento de los servidores públicos obligados cumplió en tiempo y forma con su declaración de situación patrimonial.

Resaltó que la transparencia y el acceso a la información pública tienen ya un nuevo rostro, reconocido por organismos estatales y nacionales.

En lo referente al programa de Modernización Administrativa, hizo énfasis en el desarrollo de software, un laboratorio móvil para pruebas de concretos y aceros, la digitalización de documentos, trámite de actas, entre otras medidas.

Zacatecas es el primer estado certificado en Asesoría en materia de Contraloría Social y bajo esta filosofía la secretaría constituyó 180 comités de participación ciudadana, añadió Huizar Carranza.