Martes 16 Abril 2024

'Pintando valores' busca fomentar respeto, armonía y tolerancia

Fue inaugurado en el vestíbulo del Congreso local, con la presencia de alumnos de las primarias 20 de Noviembre y Manuel M. Ponce de la capital, el programa que por medio del dibujo pretende rescatar valores entre niños, niñas y adolescentes.

Tania Rodríguez Briones, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) municipal, dijo que como madre de familia, esposa, e hija, sabe de la importancia de los valores y de la necesidad apremiante de rescatarlos.

Señaló que Zacatecas requiere trabajar en la formación de niños y jóvenes de bien. Este programa, expresó, nació en el ayuntamiento capitalino, y hoy busca expandirse a diferentes puntos geográficos.

Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, diputada del grupo parlamentario Transformando Zacatecas, recordó que el bienestar social y la adecuada convivencia entre los ciudadanos es responsabilidad de todos.

Calificó como fundamental la socialización de los valores que permitan fomentar una educación para la paz y la convivencia armoniosa entre los individuos.

"Es urgente y trascendental redoblar esfuerzos porque es evidente que hay un deterioro social, y pérdida de valores", afirmó la legisladora, quien además añadió que este lastre se ha ido generalizando de manera paulatina.

En representación del alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, estuvo la síndico municipal Concepción García Almeida, quien dijo que es muy importante realizar este tipo de eventos, ya que los valores son una herramienta poderosa para moldear la vida niños y niñas.

Expresó que los valores son un tema prioritario para el presidente municipal, ya que apoya incansablemente cada acción que tiene que ver con la niñez.

El que se hayan perdido los valores es un gran problema que se refleja en actitudes como el acoso escolar, el cual debe ser erradicado de raíz, dijo Álvaro Elías Ibargüengoitia, director del DIF estatal.

Para ello se necesita de la colaboración plena de los padres de familia, pero también de los maestros y de los funcionarios públicos, sin quitar su responsabilidad a los propios niños. "Los buenos valores perduran toda la vida y cumplirlos es una prioridad", expresó.

Xóchitl Nohemí Sánchez obsequió zapatos escolares a los niños presentes, quienes tuvieron como primera tarea pintar una figura en la que se representaban diferentes valores.