Jueves 28 Marzo 2024

Presenta Peña programa de cierre de gestión; descarta irse antes

Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas, dio a conocer el inicio del Programa de Cierre de Gestión de la Administración 2013-2016, a 11 meses de que concluya su mandato en el Ayuntamiento.

Anunció que por voluntad de los regidores, por vez primera se incluirán en la entrega-recepción, los resultados del trabajo que desarrollarán hasta el término de los 3 años de gobierno, las comisiones edilicias del Cabildo.

"Por primera vez se estará trabajando en esta materia, para hacer no solamente una entrega-recepción administrativa (...) sino de las comisiones del Cabildo para dar continuidad a las iniciativas que mediante el Ayuntamiento se generaron a favor de la capital", mencionó.

Al destacar que desde el inicio de este periodo constitucional "nos propusimos ser una administración pública, eficiente, moderna, transparente y competitiva", el compromiso mayor a que se compromete es a fortalecer la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, la responsabilidad administrativa y la fiscalización de la gestión pública.

Hoy inicia este programa, que es un catálogo de acciones y recomendaciones para alinear las acciones de la Administración con orden y transparencia, a los lineamientos para el inminente proceso de entrega-recepción del año próximo.

Anticiparse a este proceso, expresó el alcalde Peña, permitirá aplicar con disciplina este programa de cierre de gestión, para optimizar los recursos administrativos, humanos, materiales y económicos, y evitar así la duplicidad de esfuerzos, los dispendios y el desgaste que ello genera.

Instruyó para que participen en este proceso, la síndico, María Concepción García Almeida, como representante legal del Ayuntamiento; el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Salazar de Santiago, y el secretario de Planeación, Pablo Tello Cristerna.

Los funcionarios colaborarán en conjunto con la secretaria de la Contraloría, Maricela Rivapalacio, y titulares de Finanzas y de Administración, "para llevar a cabo un ejemplar cierre de la gestión municipal".

Los documentos que está obligada la Administración a presentar se estarán integrando conforme a la estructura y a los lineamientos que la normatividad y los manuales técnicos en la materia exigen, y no sustituirán de ninguna manera el Manual Técnico que emitirá en su momento la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Objetivos del proceso
María Concepción García Almeida, quien liderará estos trabajos, aclaró que se trata de un proceso propio, con orden y transparencia "que nos permita integrar los expedientes financieros, presupuestales, patrimoniales, de recursos humanos, fiscales, de obra pública y demás documentos".

Esta iniciativa del presidente Carlos Peña se plantea con el objetivo de que, una vez que inicie el proceso formal de entrega-recepción, en el último trimestre, los servidores públicos garanticen el suministro oportuno, adecuado y completo de la información sobre los asuntos municipales que se entregarán al próximo Ayuntamiento.

La síndico se comprometió a "actuar con el más alto sentido de responsabilidad y transparencia para propiciar una entrega-recepción ágil, oportuna y ordenada".

No pensamos en irnos: Carlos Peña
Peña Badillo mencionó que "no estamos pensando en irnos, lo que estamos haciendo es buscar un objetivo primordial, para continuar esforzándonos durante los últimos meses y generar así la igualdad de oportunidades a lo largo del territorio municipal".

Seguirán sumando esfuerzos, voluntades, capacidades y talentos, para encontrar la coincidencia, "y como lo hemos demostrado, dejar atrás la diferencia", dijo al referir que se ha hecho mucho por la capital, pero falta aún mucho por andar.

Exhortó al pleno de los titulares de las áreas de la Administración, a seguir dando su máximo esfuerzo para construir de la capital un territorio más habitable, más sustentable y más competitivo, y planear así la última parte de la gestión, "porque todo lo que inicia tiene que concluir".