Sábado 20 Abril 2024

Autorizan proyectos del Fondo Minero

Zacatecas será el primer estado en aplicar los recursos obtenidos con el impuesto por el derecho de explotación, al ser aprobados diversos proyectos de infraestructura en reunión especial del Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras.

445 millones de pesos beneficiarán a los municipios de Mazapil, Fresnillo, Melchor Ocampo, Chalchihuites, Vetagrande, Villa de Cos, Sombrerete, Río Grande, Genaro Codina, Guadalupe, Morelos, Noria de Ángeles, Miguel Auza, Ojocaliente y Zacatecas.

El gobernador Miguel Alonso Reyes indicó que el estado ha aportado mucho a la industria minera, y reconoció el esfuerzo del Comité para evaluar y desarrollar los proyectos que puedan realizarse.

Destacó el trabajo de quienes trabajaron por crear este derecho, que viene a hacer justicia a las comunidades mineras: legisladores, gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Alonso Reyes agradeció a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), su preocupación por Zacatecas, y que se implemente de inmediato la aplicación de este recurso en la entidad.

10 municipios que no son mineros también recibirán los beneficios de este fondo, ya que la parte asignada al Gobierno Estatal será usado en 46 obras de infraestructura carretera, informó Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría de Economía (Sezac).

40 millones de pesos se invertirán en conservación de carreteras, bacheo y caminos rurales, que beneficiarán a más de 500 mil zacatecanos, agregó.

En esta segunda sesión del Comité fungió como presidente el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, en representación de la titular, Rosario Robles Berlanga.

Zacatecas es la entidad más avanzada en la presentación de proyectos e instalación del Comité, destacó el funcionario federal.

Dijo que la entidad es referente nacional entre los estados mineros, al ser el primero en el que sesiona su Comité para el Desarrollo Regional de Zonas Mineras, que garantiza una aplicación eficiente y ágil de los recursos.

Los presidentes municipales dieron a conocer las obras a realizar, donde prevalecen proyectos de alumbrado público, construcción de caminos y carreteras, pavimentación de calles y construcción de drenaje y agua potable.

Asistieron también Christopher Ávila Mier, representante de las empresas mineras; José Pérez Martínez, representante de las Comunidades Agrarias; el alcalde de Fresnillo Gilberto Dévora Hernández, representante de los municipios, así como Abelardo Córdoba, secretario de Actas.