Jueves 18 Abril 2024

Debe cumplirse acuerdo de austeridad y transparencia: De León

Pedro de León Mojarro, ante cientos de priístas, lamentó que varios puntos del documento que se firmó en el 2010 por la Austeridad y la Transparencia en el Ejercicio Gubernamental no se han cumplido.

Al participar en el panel 'Candidatos transparentes, ¿moda u obligación?', el aspirante a candidato a gobernador, hizo una recapitulación del contenido de este acuerdo.

En su intervención durante la Primera Semana de la Transparencia organizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) leyó los 7 puntos que contiene dicho documento:

1. Impulsar las reformas constitucionales y legales para crear un régimen de salarios y percepciones para todos los servidores públicos en Zacatecas, que incluya a los 3 poderes del estado, a los ayuntamientos y a los organismos autónomos que reciben recursos públicos.

Con esto se busca hacer realidad las aspiraciones en esta materia de personalidades como José María Morelos, Benito Juárez y el ex gobernador zacatecano Francisco García Salinas, además de contribuir al restablecimiento de la confianza del pueblo con sus autoridades.

Los servidores públicos en Zacatecas deben tener ingresos que no ofendan a los ciudadanos, y el monto total de las percepciones debe establecerse en los presupuestos correspondientes y ser públicos.

Toda transgresión a lo anterior deberá sancionarse con la inhabilitación indefinida de los servidores públicos involucrados.

2. Promover las reformas necesarias para que las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos sean del conocimiento de la sociedad.

3. Apoyar la creación del Tribunal de Cuentas como organismo autónomo con patrimonio propio, con facultades y atribuciones suficientes para dar seguimiento al ejercicio del gasto público, tomar medidas preventivas oportunas y sancionar con severidad toda conducta corrupta, en sustitución de las actuales Contraloría y Auditoría Superior.

4. Elevar a rango de Ley la asignación de contratos y permisos para evitar la discrecionalidad del gobierno y con ello la corrupción que se da en el otorgamiento de contratos para obra pública, permisos y licencias.

5. Incorporar a las instituciones de educación superior como observadoras de los procesos gubernamentales plagados de oportunidades para las conductas corruptas.

6. Llamar a los legisladores en funciones para que aprueben las reformas descritas, antes de que culmine su periodo constitucional, esperando que el marco jurídico necesario para lograr los propósitos señalados esté vigente al momento de iniciar los nuevos mandatos.

7. Hacer propio este acuerdo en la persona de los candidatos a presidentes municipales para que lo suscriban los aspirantes a síndico y regidores.

Pedro de León recordó que el compromiso quedó consensuado, aprobado y plasmado en un documento que asumió la Coalición Primero Zacatecas, hace 5 años.

"Todavía estamos en tiempo de cumplirlo", refirió el priísta al finalizar su intervención.