Jueves 28 Marzo 2024

Buscan proteger Panteón La Purísima con declaratoria

Por sus piezas arquitectónicas de gran valor, se trabaja una declaratoria para que se reconozca la importancia de este cementerio capitalino, informó el presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Elaboran la propuesta en la Junta y una vez terminada será enviada al Congreso del Estado a través del Ejecutivo, en espera de que la iniciativa sea aprobada por los legisladores, señaló Rafael Sánchez Preza.

“Es tierra de nadie” el panteón La Purísima pese a su diversidad y cantidad de expresiones escultóricas, y solo los propietarios de los terrenos pueden denunciar daños, agregó el funcionario estatal.

Con la declaratoria como zona de monumentos, las autoridades tendrían facultades para actuar en contra de las personas que causen daños, precisó Sánchez Preza.

En el panteón La Purísima se puede observar el descuido de antiguas tumbas, que no reciben visitas, y hay daños.

El panteón de Dolores de Jerez ostenta declaratoria como zona de monumentos y las autoridades municipales planean hacerlo un museo, además que tienen un plan de manejo para la conservación de las tumbas.