Viernes 29 Marzo 2024

Inauguran Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Cozcyt

70 sedes en toda la entidad albergarán 1.100 actividades, con el tema de la luz y su impacto en el desarrollo, se llevarán a cabo, informó Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Conferencias magistrales, talleres, observaciones astronómicas, exposiciones y un ciclo de cine científico forman parte de las actividades programadas para esta semana.

Gema Mercado invitó a los asistentes a que todas las acciones realizadas en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) tengan como objetivo reflexionar sobre el entorno, reconocer la realidad y ejercitar a plenitud su naturaleza consciente como seres humanos.

En el acto realizado en el Cozcyt), Gema Mercado resaltó que esta semana, que se celebra desde los años 90, se celebra para promover un tipo de desarrollo diferente, donde la inteligencia está en juego.

Destacó que la Presidencia Municipal de Zacatecas que preside el alcalde Carlos Peña Badillo, creará su propia Semana de Ciencia y Tecnología, motivada en las actividades que se realizan en todo el país.

Como parte de las actividades se inauguró una exposición de 136 carteles científicos de estudiantes y académicos de ciencias naturales, medicina, física, química, informática y el campo, que está abierta al público en el vestíbulo del Centro de Comunicación y Divulgación del Cozcyt.

Imparte Cristina Solano conferencia magistral de apertura
'La luz y su importancia en la civilización contemporánea' fue el título de la ponencia impartida por la coordinadora de Divulgación del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) de León, Guanajuato, Cristina Solano Sosa.

Solano Sosa habló de los avances tecnológicos basados en la luz y recomendó utilizarla adecuadamente para minimizar la contaminación del planeta, ante estudiantes de la preparatoria programa 8 de Villa de Cos y de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Nueva relación entre ciencia y sociedad
Al inaugurar la SNCyT, Jaime Santoyo Castro, secretario general Gobierno, se pronunció en el evento inaugural por construir una nueva relación entre ciencia y sociedad, que permita lograr metas de desarrollo sostenible.

Habló de la importancia de propiciar el flujo de conocimientos mediante la capacitación y la transferencia de tecnología, lo que demanda el compromiso gubernamental mediante la asignación de presupuestos.

"Debemos asumir el desafío de generar nuevas respuestas y alternativas a los retos de un desarrollo sostenible que se presentan al país en las circunstancias actuales", expresó.

El Gobierno del Estado —dijo— ha apostado por el fortalecimiento del ámbito regional en materia de educación, ciencia y tecnología, a fin de mejorar la calidad de los programas educativos y consolidar el sistema estatal de ciencia y tecnología.

Ciencia y la tecnología han dejado de ser "arte de lujo"
Alfredo Salazar de Santiago, secretario del Ayuntamiento Capitalino, destacó que este importante foro permitirá que millones de niños se sumen a las actividades programadas.

Enfatizó que la ciencia y la tecnología han dejado de ser un arte de lujo, para convertirse en un indispensable de la vida cotidiana de todas las personas.

En el evento estuvieron Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo; el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez; Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación, y la diputada local Luz Margarita Chávez.

programa-cozcit-1.jpg