Viernes 29 Marzo 2024

Reconocen a Zacatecas como la ciudad más competitiva de México

Zacatecas fue reconocida como la ciudad con mejor desempeño en la categoría de "Ciudades de 100 mil a 500 mil habitantes" por parte del Banco Nacional de México (Banamex) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El reconocimiento fue entregado durante la Tercera Edición del Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015.

El presidente Carlos Peña Badillo acudió a recibir este reconocimiento, de manos de Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex.

Torres Cantú expresó su beneplácito por los importantes esfuerzos emprendidos en Zacatecas capital, y que la condujeron hasta posicionarse como la mejor ciudad en México que equilibra la competitividad y sustentabilidad.

Se hizo hincapié en la innovación de las políticas públicas que en materia social se han diseñado desde la Administración que encabeza Carlos Peña.

Esta evaluación a que fue sometida la capital se compone de 127 indicadores, y califica a las principales 78 áreas urbanas del país, que incluye más de 400 municipios.

La calificación la respaldan Banobras e Infonavit, a las que recientemente se adhirieron, la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como el Consejo Coordinador Empresarial.

El alcalde refirió que esta distinción que recibe el Ayuntamiento de Zacatecas no es producto de la casualidad, sino que es resultado del trabajo en equipo, de la suma de esfuerzos y capacidades que juntos, sociedad y gobierno han cosechado, con el respaldo del gobierno estatal y Federal.

Expresó que este reconocimiento "refleja que se tiene un rumbo firme hacia el objetivo de largo plazo que plasmamos los zacatecanos, que es hacer de la capital del estado un municipio más habitable en lo social, más sustentable en lo ambiental, más competitiva en lo económico y donde prevalezca el estado de derecho".