Miércoles 24 Abril 2024

Patricia llegó a Zacatecas como huracán categoría 1

A las 6 de la mañana se localizaba aproximadamente a 80 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Zacatecas, con un debilitamiento que lo llevó de estar a la categoría  5 en la escala de Saffir-Simpson a la 1.

 

Para las próximas horas seguirá debilitándose hasta alcanzar la categoría de tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la madrugada.

A partir de las 7 de la mañana se espera que pueda degradarse a tormenta tropical, aunque a la zona de los cañones el ojo del huracán entró como categoría 1 todavía.

A la entidad llegó con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noreste de 33 kilómetros por hora. Los zacatecanos despertaron con un viento que soplaba mucho más fuerte que la noche anterior.

Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, advirtió la Conagua.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés) en su reporte indicó que el huracán se seguirá debilitando y se convertirá en tormenta tropical en la mañana de este sábado, mientras se desplaza rápidamente hacia el norte y noreste de México, para disiparse por la noche.
"Aunque Patricia se está debilitando rápidamente, los fuertes y peligrosos vientos podrían persistir a lo largo de la mañana", advirtió el NHC.

El potencial de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros se mantiene en Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las autoridades se mantienen en alerta permanente ante este fenómeno, que es extraordinario que se presente en el estado.