Sábado 20 Abril 2024

Consejos de ciencia multiplican talento nacional: Gema Mercado

Gema Mercado Sánchez, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) participó en la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CNCTI), realizada en el Senado de la República.

La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) funge en el país como parte estratégica para ratificar el pacto federal y trabajar en una vía corta hacia el desarrollo: la ciencia, expresó.

La CNCTI es convocada por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, en coordinación con la propia Rednacecyt, de la cual Mercado Sánchez funge como segunda vocal.

Agregó que el trabajo que se realiza mediante la red contribuye a que México dé un paso adelante para ser un país más próspero, más justo y con menos desigualdades, mediante una estrategia que promueva la economía del conocimiento.

Mencionó que los consejos y organismos estatales de ciencia y tecnología representan la fortaleza nacional que multiplica el talento nacional, de ahí que sean necesarios los intercambios de experiencias por medio de foros como la CNCTI.

Fueron abordados temas estratégicos en mesas de trabajo como: presupuesto, pertinencia del impacto en el ejercicio y transparencia con el propósito de que el recurso sea utilizado de manera atinada, transparente y ágil.

conferencia senado 1