Miércoles 24 Abril 2024

Preparan diagnóstico y programa estatal de Derechos Humanos

9 foros regionales y uno estatal se realizarán para integrar las propuestas ciudadanas y de expertos en la materia, con el fin de incluirlas en las políticas públicas de 2016.

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, instaló formalmente el Comité Coordinador que elaborará el Diagnóstico y Programa Estatal de Derechos Humanos.

La convocatoria para exhortar a los ciudadanos a participar se firmó en presencia del director de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Sepúlveda Iguiniz, así como representantes de los 3 órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Los foros serán organizados por el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con la Segob, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Poder Judicial, la Legislatura Estatal y la sociedad civil.

Para recopilar las opiniones y propuestas de la sociedad, estas actividades iniciarán el 3 de noviembre en Concepción del Oro y seguirán de manera escalonada hasta el día 18, en Sombrerete, Loreto, Jalpa, Villa de Cos, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Tlaltenango y de manera conjunta en Zacatecas y Guadalupe.

La meta es realizar el diagnóstico e integración de la propuesta durante noviembre, presentarla al Comité Coordinador en diciembre e integrarla a las políticas públicas estatales en enero de 2016.

Migración, minería y desarrollo económico, temas fundamentales en el estado
Zacatecas será una de las 10 primeras entidades federativas en participar en esta estrategia nacional, que tiene como principales retos erradicar la tortura y solucionar el problema de la desaparición de personas.

Ricardo Sepúlveda reconoció en Zacatecas un estado con gran disposición y dijo que la participación de la sociedad civil y de la comunidad académica resultará fundamental en este proceso.

Hasta ahora solo 5 entidades cuentan con un Programa Estatal de Derechos Humanos, por lo que la federación trabaja en la inclusión de las demás para evitar, prevenir y corregir las faltas que prevalecen en el país en este tema.

Bajo este nuevo esquema se realizará una planeación integral por regiones y se dará al trabajo una perspectiva de estado que responda a las necesidades del territorio nacional, al recabar información completa acerca de lo que pasa con los derechos humanos en cada rincón del país.

En el caso de Zacatecas, se tomarán en cuenta algunas características particulares como la migración, la actividad minera y el desarrollo económico, explicó.

La entidad se suma a esta estrategia derivado de las recomendaciones internacionales, la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, el Programa Nacional y el Convenio de Coordinación celebrado entre la Segob y las entidades Federativas, dijo Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno.

Refirió que el Programa Estatal de Derechos Humanos permitirá definir las políticas públicas de promoción y protección de los derechos humanos, con un enfoque integral, que involucrará a todas las autoridades y contará con la participación de la sociedad civil.

Acudieron a la reunión el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz; la diputada local, Irene Buendía Balderas, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Arnulfo Joel Correa Chacón.

Asistieron también la presidenta del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, Susan Cabral Bujduj; la representante de la UAZ, María Teresa Villegas Santillán, y la secretaria técnica del Comité, María de la Luz Domínguez Campos.