Viernes 19 Abril 2024

Acusa oposición corrupción en Sinfra: Ibargüengoitia se defiende

De los ataques sobre presunta corrupción se tuvo que defender el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitia Borrego, durante la presentación de los avances en obra pública, en la última comparecencia por la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Como en las anteriores glosas, la diputada Soledad Lúevano Cantú, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), iba preparada con una serie de acusaciones y fuertes declaraciones.

Reveló la legisladora un encuentro entre el secretario de Infraestructura y ella en un restaurante, donde el funcionario le dijo que recibía presiones para adjudicar obras a ciertas constructoras y que se estaba reuniendo con diputados para ayudarles en gestiones, previo a su comparecencia.

La diputada hizo señalamientos de empresarios que han sido favorecidos con obra pública y que tienen parentesco con funcionarios de primer nivel o el propio gobernador Miguel Alonso Reyes, así como con quienes fueron patrocinadores en su campaña o son sus amigos.

Le dijo a Francisco Ibargüengoitia que es un instrumento de la corrupción, pero este iba preparado para defenderse y dio a conocer que el encuentro en el restaurante a la salida de Guadalupe fue solicitado por Soledad Luévano, quien le pidió que retrasara el fallo de una licitación.

Informó que Flor Luévano Cantú -presunta hermana de la diputada- había sido favorecida en un municipio con una obra de 2 millones de pesos, a pesar de que su propuesta quedó en quinto lugar en el concurso de licitación y no cumplía los requisitos para haberla ganado.

El funcionario tuvo que hacer frente a otras acusaciones de diputados, como la del panista Mario Cervantes González y de José Luis Figueroa, de Morena, quienes señalaron que a los constructores se les pedía un diezmo y le pidieron que jurara que no era cierto.

"Si alguien de la Secretaría lo hace, pido que lo denuncien, no hay indicaciones para operar red de tráfico de influencias, estoy comprometido con la honestidad y trabajo técnico", aseveró el funcionario.

Una crítica más fue el mal estado de las carreteras estatales, que incluso ocasionan accidentes, a lo que Francisco Ibargüengoitia tuvo que responder que hay un programa de bacheo, y que en reconstrucción y conservación de tramos viales el compromiso fue atender 15.125 metros cuadrados, de los cuales ya se hizo lo propio en 10.102.3, es decir, el 66.8 por ciento.

El secretario destacó que hay una planeación precisa e inversión histórica en este sexenio, que es el de la Infraestructura, pues se ha hecho una inversión de 28 mil millones de pesos ejercidos en más de 95 mil obras y acciones.

Agregó que el objetivo ha sido cambiar el rostro del estado con la infraestructura necesaria para el desarrollo social, económico y en todos los ámbitos.

Destacó en el último año obras como el Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas, el viaducto elevado Quebradilla-JIAPAZ, el Ecoparque y auditorio al aire libre Centenario, la regeneración de la Alameda y la plaza de Armas.

Bancada priísta defiende al secretario
Rafael Gutiérrez Martínez indicó que los opositores eran incapaces de reconocer avances, pero que Miguel Alonso sería recordado como el gobernador de la infraestructura.

Héctor Pastor dijo que había quienes solo iban "a tirar el veneno y echar ahí verborrea", tuvo incluso una confrontación directa con Mario Cervantes cuando este le dijo que había perros finos, como él, y otros de la calle, como el priísta, además de expresar que había diputados ciegos.

Otro tema de discusión fue comparar las obras de este sexenio y las de anteriores, mientras los de oposición señalaban que estaban descuidadas, los priístas cuestionaban su utilidad y correcta planeación.

Comparece titular de SAMA
La titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas, también compareció y fue menos cuestionada por los diputados, quienes le expresaron su preocupación por la contaminación, tratamiento de aguas residuales, estado de mantos acuíferos y basura.

La funcionaria destacó la inversión en materia de infraestructura hidráulica por 2 mil 64 millones 146.572 pesos, por medio de 482 acciones y obras de agua y saneamiento, en beneficio de 624 localidades de los 58 municipios del estado.

Entre las peticiones de los diputados de información sobre casos concretos, mencionó el problema para dotar de agua a la comunidad de Mesa de Palmira, en el municipio de Santa María de la Paz, donde 4 personas con intereses políticos no han dejado entrar a la máquina perforadora de pozos y amenazaron con quemarla.

Ante tal situación, el diputado Mario Cervantes propuso que para que la comunidad tenga agua, si es necesario entrar por la fuerza con el Ejército o la Policía Federal habría que hacerlo, por lo que él mismo haría la solicitud al Batallón de Infantería de Tlaltenango.

alma fabiola rivera

glosa informe