Viernes 19 Abril 2024

Evaluará Spauaz emplazar a huelga en fin de año

El pago de prestaciones y la entrega de la carga laboral del siguiente semestre para 3 mil docentes, exigen los integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), quienes pararon las actividades de la casa de estudios.

José Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, informó que la rectoría adeuda 30 millones de retenciones de pagos de créditos hipotecarios de docentes y trabajadores, además de 14 millones de pesos de seguridad social.

Comentó que está pendiente el pago de 28 millones para la prima de antigüedad de septiembre y 15 millones de otros bonos y prestaciones docentes.

Aseguró el líder sindical que la recurrente toma de edificios y planteles en la Universidad es por la falta de aplicación de las facultades que la Ley orgánica le da a los funcionarios universitarios.

"Ellos tienen que anticiparse a los problemas y buscar una salida y no tratar de resolverlos hasta que estalla, como el problema de los alumnos de Enfermería que tomaron el campus por un congreso, no creó que hayan pedido permiso hace 2 días", aseguró Sánchez Perez.

Afirmó que existen muchas irregularidades administrativas que se pueden corregir si los directores le dijeran a los docentes qué materias y en qué horario impartirán sus clases con anticipación, como lo marca el reglamento.

Dijo que es necesario que los docentes conozcan con tiempo las asignaturas que impartirán y denunció que hasta la fecha no existe propuestas.

Aseguró que esta mala práctica permite que los directores contraten a amigos o recomendados y que lo hagan de forma ilegal.

Este jueves por la tarde la Coordinadora de comité de huelga del Spauaz analizará los efectos del paro y evaluará la posibilidad de emplazar a la UAZ a un periodo de huelga en fin de año para exigir el cumplimiento a lo acordado en el pasado levantamiento de la huelga en febrero.