Jueves 28 Marzo 2024

Propone Alonso reestructurar finanzas; nueva deuda de 1.700 mdp

El gobernador presentó ante la Legislatura una Iniciativa de Decreto mediante la cual solicita autorización para aplicar un programa de reestructuración financiera.

Busca mejorar las condiciones para pagar adeudos con proveedores y terceros, así como dejar finanzas sanas a la siguiente administración, informó el gobierno estatal en un comunicado de prensa este lunes.

Pretende también “fortalecer su base presupuestal para impulsar el desarrollo de sus programas sociales en beneficio de los zacatecanos”.

La estructura del programa de financiamiento incluye:

  • Refinanciamiento de deudas de corto plazo hasta por mil 500 millones de pesos, lo cual refrenda su capacidad operativa, aumenta la generación de ahorro interno y despresuriza el flujo de efectivo.
  • Financiamiento hasta por mil 700 millones de pesos para abatir vacíos presupuestales acumulados a la fecha, los previstos al cierre de 2016 y del periodo enero-septiembre de 2016 generados por las inversiones complementarias del estado en los sectores de educación, salud y seguridad pública, entre otros.
  • Reestructurar la deuda pública de largo plazo, que asciende a 5 mil 700 millones de pesos, para alcanzar un ahorro en flujo de efectivo y aligerar la carga financiera mediante la mejora del nivel de las tasas de interés.

Los pagos mensuales de esta deuda representarían en promedio el equivalente al 3 por ciento de sus ingresos totales, nivel que se aprecia moderado, según el comunicado de prensa.

“Mediante la implementación de este programa, el Gobierno del Estado continúa la reparación gradual de la estructura programática presupuestal del pasado y, al mismo tiempo, enfrenta anticipadamente los retos financieros que le impone a todos los órdenes de gobierno el negativo entorno económico mundial con alta repercusión nacional”, indica el boletín.

Gobierno del Estado capitaliza sus adecuadas prácticas de administración financiera de los últimos años, que le han permitido reducir gradualmente sus niveles de endeudamiento, equivalente al 23 por ciento de sus ingresos totales, cifra inferior al 40 por ciento de 2010.

Los beneficios obtenidos se extienden a la siguiente administración, permitiéndole iniciar operaciones bajo un marco de mayor certeza presupuestal, favoreciendo las medidas de control y planeación financiera, enfatiza el comunicado.