Jueves 28 Marzo 2024

Denuncian diputados intento de soborno por aprobar deuda

Integrantes del bloque de oposición del Congreso local aseguraron que el gobierno estatal está buscando convencerlos por distintas vías de autorizar un nuevo endeudamiento.

"Quiero denunciar que ha iniciado un cabildeo e intento de convencimiento que podríamos llamarlo soborno por el secretario general, Jaime Santoyo Castro, así como diputados de la fracción oficial porque este empréstito pase", dijo el perredista Iván de Santiago Beltrán.

La también legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Eugenia Flores Hernández, dijo que en lugar de presionar a los diputados locales para que aprueben el endeudamiento con "casas en la playa", debería presionarse a los diputados federales para que atraigan más recursos al estado.

Luego reconoció que fue exagerado mencionar una casa en la playa, aunque dijo haber recibido un mensaje de texto para que se reuniera con el secretario general, como ya lo estaban haciendo otros legisladores.

Expuso que en otras ocasiones han condicionado apoyos para organizaciones o los distritos que representan a ella y otros diputados, a cambio de que aprueben propuestas enviadas por el Ejecutivo Estatal.

En la anterior Legislatura se hizo público el caso del presunto soborno a diputados, recordó Iván de Santiago, por lo que con este antecedente dijo que podría esperarse que se busque conseguir el voto de la oposición de una manera similar.

Los legisladores no dieron nombres de compañeros a los que ya se les ofreció ni la cantidad involucrada, y dijeron desconocer si alguno de ellos ya había aceptado, aunque indicaron que se ha buscado en froma individual a algunos de ellos.

José Luis Figueroa Rangel, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió que los diputados priístas buscan una sede alterna para hacer la aprobación, pues, expresó, "se irán como ratas a esconderse a espaldas de la ciudadanía".

Este martes el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, acudió al Congreso para justificar el nuevo empréstito, pero no hubo quórum debido a la ausencia de diputados de oposición y del Verde Ecologista.

Rafael Flores Mendoza, del PRD, señaló que se pidió información detallada de los créditos que se han solicitado, sus tasas de interés, plazos y en qué se han gastado, lo cual no hizo el secretario de Finanzas, por lo que no podían acudir sin tener datos previos.