Viernes 29 Marzo 2024

Firma Alonso Declaratoria Aguascalientes de coordinación educativa

Gobernadores de la Zona Occidente y el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, participaron en la primera Reunión de Mecanismo de Coordinación Regional SEP, realizada en la ciudad de Aguascalientes.

Trabajar de manera coordinada para lograr la calidad y el fortalecimiento de la educación, fue el acuerdo que tomaron en este encuentro al que acudió el mandatario zacatecano Miguel Alonso Reyes.

Nuño Mayer agradeció a los gobernadores por apoyar la propuesta de dividir a México en 5 regiones para impulsar la Reforma Educativa, con el fin de atender los retos de cada rincón del país.

Representantes de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Nayarit, participaron en la primera de las reuniones de la zona, que se realizarán cada 4 meses para dar seguimiento a los acuerdos.

La Zona Occidente concentra una quinta parte de las escuelas del país, se cuenta con una matrícula del 20.8 por ciento de la población escolar y la infraestructura representa el 33.7 por ciento.

Los estados trabajarán en los 7 ejes de la Reforma Educativa; el primero de ellos es el Fortalecimiento de la Escuela, con la meta de implementar un sistema de aprendizaje, autonomía y acompañamiento, tanto para docentes como para alumnos.

Conectividad y Tecnología Educativa; Ordenamiento y Priorización de Programas Escolares y Extraescolares; Aplicación Gradual y Contextual de la Autonomía Escolar, son algunos de los subtemas a trabajar dentro del primer eje.

Durante la sesión se acordó también trabajar en los ejes Infraestructura y Equipamiento Educativo; Desarrollo Profesional Docente; Planteles y Programas de Estudio; Equidad e Inclusión; Educación y Mercado Laboral, y Reforma Administrativa.

Además se trabajará en la vinculación de la educación con la cultura, por lo que también participará el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El secretario de Educación detalló que se analizarán los avances en cada uno de los indicadores, para implementar el Modelo de Nueva Escuela que logre mejorar la calidad de la educación en el país.

Zacatecas se compromete a cumplir Reforma
Durante la reunión, Miguel Alonso refrendó su compromiso para lograr la calidad de la educación en el estado y destacó la entrega de uniformes escolares gratuitos, el aumento de escuelas de tiempo completo y las becas que ha dado su administración.

Expresó su disposición de trabajar de manera coordinada tanto con la Federación como con los gobiernos de los estados que integran la Zona Occidente, para cumplir cada una de las metas de la Reforma Educativa.

Destacó que en Zacatecas se ha registrado una gran cantidad de solicitudes para la instalación de domos escolares, obras que se complementan con la rehabilitación de baños y otros espacios.

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, reconoció que no se había registrado en la historia del país un esfuerzo tan grande a favor de la educación pública.

La estrecha colaboración entre gobiernos estatales, la sociedad, el magisterio y la federación, resultará de suma importancia para lograr los objetivos trazados, añadió el anfitrión.

Al finalizar la reunión se ofreció una rueda de prensa, donde los gobernadores se pronunciaron por apoyar la Reforma Educativa, cumplir las nuevas regulaciones, impulsar los cambios y acciones necesarias a favor de la educación y trabajar en los 7 ejes de trabajo.

Los gobernadores y el secretario de Educación firmaron la Declaratoria Aguascalientes, con la que se formalizó el inicio de los trabajos de esta región.

Acudieron los gobernadores de Colima, Ramón Pérez Díaz; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Querétaro, Francisco Domínguez Sirvién, así como y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Asistieron también los secretarios de Educación de Zacatecas, Marco Vinicio Flores Chávez; Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio; Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López; Colima, Armando Figueroa Delgado; Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, y Querétaro, José Alfredo Botello Montes.