Viernes 19 Abril 2024

Psicólogos y educadores aprenden sobre relaciones entre adolescentes

32 psicólogos y personal de educación especial participaron en el curso-taller 'Las juventudes y las relaciones socioamorosas y prevención de embarazo adolescente', organizado por la Secretaría de Educación (Seduzac).

Entregó las constancias el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, quien enfatizó que ellos son una pieza clave para la educación y la recomposición del tejido social, pues son profesionistas que forman y aconsejan a los hijos de los demás.

Expresó que se debe crear conciencia de que no solo siendo madre se es mujer, ni que para ser muy hombre se tiene que beber alcohol o fumar, pues primero se debe tener la madurez física y mental para hacerlo.

Carlos Peña aseguró que los padres de familia a veces no ponen atención a sus hijos, no saben qué hacen, dónde están, quiénes son sus amigos ni cuáles programas de televisión ven.

Exhortó a que les den la debida atención e incluso se asesoren para darles una mejor formación, ya que hay demasiada contaminación visual, auditiva y sexual a la que tienen acceso, pero se desconoce.

El alcalde informó que en el Ayuntamiento se creó un proyecto denominado "Zacatecas de Valor y con Valores", el cual busca mejorar a la sociedad y recomponer el tejido social en el que se desarrollan situaciones de violencia, delincuencia e inseguridad.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica, expuso que gracias al gobernador Miguel Alonso Reyes se tienen avances en el ámbito educativo con diversos programas, y reconoció al alcalde Carlos Peña por su compromiso con en el sector educativo y con la obra pública de Zacatecas.

Instó a los psicólogos y al personal del departamento de educación especial de la Seduzac a crear conciencia de que la educación se inicia desde el hogar en armonía y convivencia.

Analizan amor, sexualidad, violencia y roles de género
La capacitación fue impartida como parte de los trabajos de la Red de Apoyo Interinstitucional del Programa Escuela Segura y del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), que se aplica en los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Durante las 20 horas de duración del curso, con la guía de la especialista en Violencia con Perspectiva de Género, Eugenia Solís Terán, los participantes identificaron la construcción genérica del amor, los roles sociales y los juicios de valor que permean la sexualidad y las relaciones socioamorosas de los adolescentes.

Además, reflexionaron y analizaron temas como el ejercicio de la sexualidad y los roles de género, e identificaron los generadores de violencia en la socialización del género.