Viernes 29 Marzo 2024

Petistas ‘históricos’ solicitan registro estatal al Ieez

Por segunda ocasión, el Partido del Trabajo (PT) solicitó su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), cumpliendo con los lineamientos expedidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Son actores de esta nueva petición los integrantes de la Coordinadora Estatal Alfredo Femat Bañuelos, Filomeno Pinedo Rojas y Samuel Reveles Carrillo, considerados petistas ‘históricos’.

Con registro nacional o estatal, el PT participará en el proceso electoral de 2016, enfatizaron en conferencia de prensa en la que estuvieron además Magdalena Núñez Monreal y Teodoro Campos Mireles, integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional.

El PT tiene suspendido su registro nacional, toda vez que el Consejo General del INE así lo determinó, por mayoría de votos, en su sesión del 6 de noviembre.

En esa sesión fueron aprobados los lineamientos con validez para todos los estados de la República, donde se procediera a solicitar el registro extraordinario como partido estatal para incorporarse al proceso electoral en curso.

Esta acción se hizo de manera cautelar, toda vez que el registro nacional del PT continúa en litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por considerar que el INE actuó de manera anticonstitucional.

Petistas acusan que el INE desoyó el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de considerar los votos de los 300 distritos electorales antes de determinar la pérdida o no del registro de cualquier partido.

Está en proceso la elección de diputado del Distrito 1 de Aguascalientes, donde los petistas consideran obtener los votos suficientes y sobrados que le “regatea” el INE, informó en un comunicado.