Jueves 28 Marzo 2024

Nacen 4 tigres y 4 leones en zoológico de Zacatecas

8 felinos nacieron el martes 17 de noviembre en el Parque y Zoológico La Encantada; están en excelentes condiciones y se prevé intercambiarlos por otras especies, informó el director, Javier Romo Camacho.

Fue la tigresa la primera en entrar en labor de parto, durante la madrugada, y para las 8 de la mañana había nacido también el primer cachorro de la leona.

Los leones pesaron 1.5 kilos cada uno y fueron llevados a un domicilio particular autorizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues requieren un ambiente controlado en cuanto a temperatura y esterilización de mamilas.

Permanecerán en el hogar temporal alrededor de un mes, mientras se alimentan exclusivamente de leche; posteriormente serán trasladados al zoológico para comenzar a comer carne molida o licuada.

A los 3 meses se prevé que coman carne por sí solos, y estarán en condiciones de ofrecerlos a otros zoológicos. El de Fresnillo está interesado y podría dar a cambio un búfalo, informó Romo Camacho.

Tigres en exhibición
Los tigres pesaron 1.2 kilos cada uno y permanecerán con su madre por 2 semanas para que reciban lactancia natural, luego serán apartados de ella.

A partir de la tercera semana de vida aclaran su visión y ubican a la madre, por lo que se hacen ejemplares agresivos, explicó el director del Parque y Zoológico La Encantada, Javier Romo Camacho.

Hay un estrés en los cachorros al ser apartados, aunque es más tolerable al ir en camada, por lo que podrían tardan hasta 48 en aceptar la leche artificial.

Romo informó que se pondrán en contacto con la Asociación de Zoológicos de México para poner a disposición estos ejemplares y recibir otras especies, como el búfalo africano y la cebra, que es llamativa para los niños.

Camadas anteriores se quedan en Zacatecas
Por ser los primeros de su especie originarios de la entidad, se conservarán los 3 tigres y 3 leones nacidos en el Zoológico La Encantada en junio y julio de este año, respectivamente.

Javier Romo Camacho explicó que hubo gran expectación de la población en asistir para conocer estos animales, y las autoridades estatales ordenaron que se mantuvieran en este lugar.

Actualmente consumen unos 7 kilos de carme al día entre 3 cachorros.

Visita el zoológico de 11 de la mañana a 6 de la tarde, de miércoles a domingo.

zoologico 5

zoologico 4

zoologico 2