Viernes 29 Marzo 2024

‘Plantan’ diputados a secretario de Finanzas: se complica préstamo

Por segunda ocasión, Fernando Soto Acosta no pudo argumentar ante los legisladores la reestructuración financiera que el gobierno estatal busca hacer mediante la solicitud de un préstamo de hasta 3.200 millones de pesos.

Solo acudieron 3 de los 10 diputados que debían estar en la sesión informativa programada para este miércoles a las 11 de la mañana, por lo que tuvo que ser suspendida la participación del secretario de Finanzas, quien iba preparado con un maletín y acompañado por asesores para resolver dudas.

Para que sea votada la solicitud de empréstito debe aprobarse un dictamen en las comisiones de Presupuesto y de Cuenta Pública y Vigilancia, mismo que está detenido porque no se ha logrado quórum por la ausencia de diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT).

El lunes 30 de noviembre el Ejecutivo estatal debe enviar el Presupuesto de Egresos 2016, en el cual debería estar incluido el crédito, por lo que el tiempo para su aprobación se reduce.

De no autorizarse en los próximos días, advirtió Fernando Soto, el paquete económico para el siguiente año se hará con varios ajustes importantes y recortes en distintos rubros ante la falta de recursos.

Sería complejo solventar necesidades urgentes, como la implementación del nuevo sistema de justicia penal, dotar de recursos al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que organice las elecciones de 2016 y dar prerrogativas a los partidos políticos, afirmó el secretario.

También resultarían afectados los organismos autónomos y sería difícil cubrir necesidades de instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

En el paquete económico del 2016 se considera un déficit de 1.700 millones de pesos, que se pretenden tomar del crédito. Los restantes 1.500 millones de pesos serían para refinanciar deudas a corto plazo.

“Es la intención de esta solicitud, tener reestructuración de los pasivos y obtener mayores flujos, sino no se podrían cubrir”, dijo.

Con el recurso disponible sin el crédito solo se podrían cubrir los compromisos más urgentes, como es el caso de pago a proveedores para no generar una problemática mayor, añadió Soto Acosta.

El funcionario apuntó que si no se aprueba en lo inmediato la solicitud de préstamo, esta seguiría en pie para que posteriormente se autorice, así como las gestiones de recursos extraordinarios que se han realizado.

Recordó que en los 2 últimos años se han gestionado 2.850 millones de pesos extraordinarios, pero observó que la situación en el país limita la capacidad de la Secretaría de Hacienda para dar apoyos.

 

Asistieron

  • Rafael Guitiérrez, PRI
  • Elisa Loera, PRI
  • Eugenia Flores, PRD

Aunque no forman parte de las comisiones que deben autorizar el dictamen del empréstito, también estuvieron presentes los priístas Héctor Pastor y Rafael Hurtado, además de Juan Carlos Regis, del PRD.

 

Faltaron

  • Cuauhtémoc Calderón, PVEM
  • Susana Rodríguez, PVEM
  • Luis Acosta, PAN
  • Guadalupe Medina, PAN
  • Rafael Flores del PRD
  • Alfredo Femat, PT
  • Alberto Pedrosa, Panal