Viernes 29 Marzo 2024

Nublada Noche de las Estrellas

Por séptimo año consecutivo se celebró en Zacatecas la Noche de las Estrellas, opacada en las observaciones astronómicas debido a la nubosidad ocasionada por la tormenta tropical “Sandra”, que se encuentra en el Pacífico.

Se realizaron las demás actividades programadas en esta iniciativa, que surgió en Francia para atraer la gente a la ciencia, expresó en la inauguración Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Dijo que cada edición de la Noche de las Estrellas se vive de manera especial, y aunque en esta ocasión los nublados complicarían las observaciones, se tenían actividades para disfrutar hasta la medianoche.

La astronomía es una de las avenidas que más fácilmente recorre la gente para acercarse a la ciencia porque es imponente voltear al cielo  y pensar que somos parte de ese todo tan basto y grande, del cual sabemos algunas cosas y buscamos conocer otras, agregó Mercado.

Reconoció la participación de asociaciones, gobierno estatal e instituciones educativas, sobre todo a la sede, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN).

Otras sedes han sido el centro arqueológico La Quemada de Villanueva, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac).

Durante la edición del año pasado lograron reunir 4.000 personas, por lo que organizadores esperaban superar ese número en esta ocasión.

noche estrellas 5

noche estrellas 4

noche estrellas 2