Martes 16 Abril 2024

Listo para aprobarse nuevo empréstito, convocan a protestas

En una sesión que duró 6 minutos se aprobó el dictamen para que sea autorizada la deuda por Gobierno del Estado de hasta por 3.200 millones de pesos, informaron diputados de oposición, quienes convocaron a una movilización para impedir que se apruebe.

Este lunes por la mañana se citó a los diputados que integran las Comisiones Unidas de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública, que no habían podido sesionar debido a la falta de quórum.

El perredista Iván de Santiago Beltrán llamó traidores del pueblo a quienes aprobaron el dictamen de solicitud de empréstito del Gobierno estatal, que son Cuauhtémoc Calderón y Susana Rodríguez, del Verde, Luis Acosta Jaime, de Acción Nacional, Carlos Alberto Pedroza, de Nueva Alianza, así como los priístas Rafael Gutiérrez y Eloiza Loera.

El bloque de diputados de oposición Por un Zacatecas para todos, que integra a 11 legisladores, indicó que votará en contra, pero señaló que hay otras alternativas para impedir que se vote en el pleno y llamó a la ciudadanía para que acuda a manifestarse.

Rafael Flores Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que se hará uso de todos los medios posibles para impedir que se apruebe, aunque señaló que todavía no se definen las acciones.

Observó que puede darse "un albazo legislativo", ya que puede convocarse a sesión unos minutos antes, en una sede alterna y a la medianoche para aprobar la deuda, que se terminaría de pagar hasta el 2030 y comprometería 2 terceras partes de las participaciones federales.

A la actual administración no le va a tocar pagar la deuda, pues esta comenzará a cobrarse hasta el siguiente sexenio, apuntó el petista Alfredo Femat, quien agregó que espera se haga pública la sesión para que los zacatecanos vean quiénes la están aprobando.

La deuda es para todos los zacatecanos y no la asumen únicamente los que levantan la mano, "si ellos se quieren endeudar que vayan a solicitar un préstamo y no nos lleven al baile a todos", dijo la perredista Eugenia Flores Hernández.

"Los perseguiremos a todas partes para que no obtengan las 2 terceras partes que se necesitan", expresó José Luis Figueroa Rangel ante la posibilidad de que intenten sesionar los priístas y sus aliados a escondidas.

La aprobación del empréstito se había complicado debido a que estaba detenido el dictamen, incluso el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, en 2 ocasiones fue "dejado plantado".

En la última visita del funcionario al Congreso, el pasado jueves, advirtió que en la entrega del paquete de presupuesto 2016, cuya fecha límite de entrega a la Legislatura es hoy, tenía que considerarse el nuevo crédito.

Camerino Márquez Madrid, secretario de organización del PRD nacional, acudió a la conferencia para expresar el respaldo de su partido a los legisladores zacatecanos.

Informó que el asunto sería llevado a la Cámara de Diputados por el grupo parlamentario del sol azteca para que se revise si procede el endeudamiento de acuerdo a la legislación federal.