Viernes 19 Abril 2024

Endeudamiento ocasionó recorte de 3.000 mdp: David Monreal

El pueblo de Zacatecas tiene que saber que le quitaron 3.000 millones de pesos al presupuesto estatal de 2016, que representa 11 por ciento de sus participaciones federales, declaró el senador fresnillense y aspirante a la gubernatura.

David Monreal Ávila lamentó que los legisladores federales zacatecanos no defendieron al estado en la Cámara de Diputados y, al contrario, consintieron este “atropello” al votar a favor la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación.

23 mil millones recibirá la administración estatal para el ejercicio fiscal de 2016, lo que implica una la dependencia económica de 90 por ciento a las participaciones federales, explicó David Monreal Ávila en conferencia de prensa este lunes.

Quienes más padecerán el recorte son los municipios, por lo que exhortó a los ayuntamientos a aplicar una política de austeridad republicana y, en este fin de año, privilegiar el pago de aguinaldo a los trabajadores.

 

Fue ‘jalón de oreja’ de Hacienda
Una de las razones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para aplicar el recorte financiero a Zacatecas fue su ineficacia administrativa y endeudamiento, aseguró el senador David Monreal Ávila.

“Si sigue esa racha de endeudamiento nos van a terminar quitando todo el presupuesto”, advirtió.

Cuestionó cuánto pagan los zacatecanos de intereses por la deuda pública de 8 mil millones de pesos que tiene el gobierno estatal, cantidad a la que pretende sumar un nuevo crédito por 1.700 millones de pesos.

“No es un asunto menor ni de politiquería, sino un tema para debate público y para que los sectores productivos se involucren porque la situación económica es difícil”, afirmó el fresnillense.