Viernes 29 Marzo 2024

Teleférico cerrará en enero 6 meses para construir el nuevo

500 personas por hora mediante el uso de 7 cabinas será la capacidad de este atractivo turístico y, con un costo total de alrededor de 86 millones de pesos, estará listo para junio, se informó durante la presentación del proyecto.

Mientras se realizan los trabajos, en la rinconada de Catedral habrá camiones que darán servicio a La Bufa para los visitantes con un horario de 7 de la mañana a 9 de la noche, a 6.50 pesos, dijo el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González.

Dispondrán de 8 asientos abatibles las nuevas cabinas del Teleférico, los cuales pueden moverse para aumentar su capacidad a 10, además de ventanas panorámicas y una de ellas tendrá el piso de cristal para dar una vista más espectacular.

Durante la temporada alta, actualmente las personas deben esperar de 45 minutos a 1 hora y media para poder abordarlo.

Esta situación será resuelta con el sistema continuo, y no de vaivén, del que se dispondrá, indicó el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Álvaro Elías Ibargüengoytia.

Otra ventaja es que podrá dar servicio a más visitantes, pues ahora solo cuenta con 2 cabinas para 15 personas, es decir, una capacidad para trasladar 100 personas por hora

Señaló que el actual sistema se ha vuelto obsoleto, por lo que desde 2014 se comenzaron con las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener los recursos, que finalmente se tienen en su totalidad para hacer el cambio.

Inaugurado en 1979, el actual Teleférico tenía una vida útil de 30 años, por lo que ya se ha rebasado su tiempo idóneo de utilidad e incluso se han detectado problemas con la resistencia de los cables.

Una de las modificaciones que serán más notorias es la instalación de una telecabina que sobresaldrá de las actuales estructuras, ubicadas en el Cerro de la Bufa y a las faldas del Cerro del Grillo.

POMA, empresa francesa responsable de instalar el nuevo Teleférico, ya construyó las cabinas, motores y el resto de maquinaria que será utilizada, la cual está en proceso de llegar a Zacatecas.

Renaud Gorria, representante de la compañía, realizó la explicación técnica del proyecto y mencionó que ya llegó un embarque con una parte importante de maquinaria y equipo, y en la última semana de diciembre llegará el próximo.

Proyecto aún no ha sido autorizado en su totalidad
Es el Teleférico es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, pues tiene más visitas que todos los museos de la ciudad juntos, informó el director de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas, Rafael Sánchez Preza.

En 2011 lo usaron 182 mil personas y para este año el número será de alrededor de 250 mil -685 por día, dijo.

Aunque no fue un elemento que se consideró dentro de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Teleférico forma parte del paisaje urbanístico que debe cuidarse y este no se dañará con el nuevo, aseguró Sánchez Preza.

Aún no ha sido autorizado el proyecto en su totalidad, pues queda pendiente la aprobación del estudio de mecánica de suelo e impacto ambiental, apuntó.
Además se buscará que los postes que serán colocados contrasten lo menos posible con el diseño actual.