Viernes 29 Marzo 2024

En riesgo pago a empleados y empresas sin empréstito: gobernador

De no autorizarse por la Legislatura la solicitud de crédito se tendría un escenario complicado, en el cual no habría posibilidades de poder pagar "a trabajadores de educación, salud, de gobierno, proveedores, medios, a un sinfín de empresas que realizan un trabajo serio", advirtió Miguel Alonso Reyes.

Hizo un llamado a los diputados "para que lo reflexionen, revisen esta posibilidad, que es una necesidad para Zacatecas y no para el ejecutivo o el gobernador, es para responder a los compromisos de fin de año que se necesita y esta sería la alternativa".

Para el mandatario "un tema como este se ha prestado a la politización, más que un análisis de fondo y en un análisis detallado de la reestructura, los tiempos son propicios para que haya posicionamientos de carácter político".

"Necesitamos en lo inmediato liquidez que de no contar con esta aprobación tendría el estado dificultades serias, por ello el llamado para que nos respalden", dijo.

Explicó el gobernador que el motivo de la reestructuración financiera es que los compromisos para pagos en corto plazo, es decir, de final de año –de alrededor de 1,500 millones de pesos- puedan prolongarse y no se tenga una obligatoriedad en lo inmediato, a fin de tener plazos más adecuados con mejores tasas de interés.

Reiteró que hay condiciones de manejo controlado para el crédito, de acuerdo a la calificadora Moody's, y que se ha buscado en gestiones obtener recursos adicionales, como el miércoles lo planteó al presidente de la República Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Miguel Alonso señaló que en años anteriores a su gestión se hicieron compromisos afectando el futuro financiero de Zacatecas, sin tener el soporte económico.

En cuanto a un audio filtrado en el que el diputado federal Francisco Escobedo Villegas pide al legislador local Mario Cervantes que vote a favor del empréstito, dijo que fue una acción 'motu proprio' y forma parte de las tareas en el ámbito legislativo para llegar a acuerdos sin que haya algo oscuro en ello.