Jueves 28 Marzo 2024

Celebran 30 aniversario del Crucen-UACh en Zacatecas

Hace 30 años, el Centro Regional Universitario Centro Norte (Crucen) llegó a Zacatecas con 5 profesionistas recién egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Hoy, con 15 académicos de máximo nivel, es una institución fundamental para el desarrollo agropecuario del estado y como tal fue reconocida la institución.

Al acto conmemorativo realizado en la Secretaría del Campo (Secampo) asistieron autoridades agropecuarias estatales, federales y egresados de la UACh y de otros centros escolares similares de todo el país.

Salvador Rodríguez Barrientos, subsecretario de Agronegocios y Comercialización, inauguró el evento y dio la bienvenida a los participantes, a nombre de Enrique Flores Mendoza, titular de la Secampo.

Con sus diagnósticos, investigaciones, proyectos y aportaciones para diseñar políticas públicas, este organismo técnico es puntal imprescindible en el desarrollo rural zacatecano, dijo el funcionario.

También elogió la formación de futuros agrónomos mediante cursos propedéuticos y maestrías y confió en que pronto comience una licenciatura en el campus local, con la que se abrirán mayores opciones de educación para la juventud zacatecana.

Señaló que las metas de la UACh se concatenan con los planes del gobierno de Miguel Alonso Reyes, cuyos retos son minimizar los impactos adversos por fenómenos climatológicos como sequías recurrentes, heladas y granizadas.

Mejorar y nivelar la capitalización del campo para aumentar la eficiencia; aumentar la productividad, rentabilidad e integración de cadenas alimentarias, e impulsar el desarrollo agropecuario, están entre los objetivos de la institución.

Rodríguez Barrientos reconoció el compromiso permanente del Crucen en la capacitación, asesoría técnica, consultoría, diagnósticos, planeación e investigación, para optimizar los recursos económicos y humanos en el agro.

Más de 300 estudiantes han sido formados en el Crucen, que luego han cursado alguna de las 30 carreras que la UACh tiene en Yucatán, Veracruz, Tabasco y otros estados, informó el subdirector Raúl René Ruiz Garduño.

Sus investigadores participan en todos los sistemas producto que hay en el estado y, en materia de vinculación académica, dan servicio, capacitación, diplomados y talleres a los productores de todas las áreas, mencionó.

Deserción, uno de los problemas de la universidad
Edgar López Herrera, director académico, informó que, actualmente, la Universidad de Chapingo tiene, en todo el país, 9.600 estudiantes, y no omitió mencionar algunos de los problemas que enfrentan, como es la deserción.

Este año —detalló—, presentaron solicitud de ingreso 27 mil jóvenes; solo 18 mil llegaron al examen de admisión y 2.250 fueron aceptados. De éstos, 50 fueron enviados al Crucen zacatecano para el propedéutico, pero únicamente continuaron 42.

Sin embargo, el especialista del agro también reconoció, que el presupuesto federal para 2016 fue aumentado y llegará a los 2 mil 600 millones de pesos.

También asistieron a esta conmemoración Edgar López Herrera, director general académico de la UACh, y Luis Manuel Serrano Covarrubias, coordinador académico del Crucen-UACh.

crucen-uach-1.jpg

crucen-uach.jpg