Viernes 19 Abril 2024

Integrarán parque Arroyo de la Plata y Asta Monumental

Con recursos del Fondo Metropolitano 2015 se hará una integración de la Unidad Deportiva, la tercera sección del Parque Arroyo de la Plata y el Astabandera Monumental, informó el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego.

Se colocarán andadores de ascenso y descenso al Cerro de las Bolsas, así como plataformas, miradores y equipamiento urbano para el Parque Militar lúdico, que recibirá más piezas castrenses, detalló el funcionario.

Colocarán palapas, asadores y juegos infantiles en una parte del parque Arroyo de la Plata para revitalizarlo y equilibrar su uso.

Ha sido licitada esta obra y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) espera que Hacienda libere el recurso para darle el anticipo a la empresa ganadora y que comience los trabajos.

La obra deberá estar terminada a más tardar en junio de 2016, agregó Ibargüengoytia Borrego.

 

Avanza Periférico Centenario
Se tiene un progreso de 15 por ciento en el frente que incluye la terminación del Bulevar El Bote, por Ciudad Administrativa, con una longitud de 3 kilómetros, informó Francisco Ibargüengoytia Borrego.

Complementa la obra el segundo frente, de 2 kilómetros, que inició en el entronque a Vetagrande e incluye un puente paralelo al acceso a Bracho; su avance es de 13 por ciento por las complejidades del tránsito vehicular en esa zona.

220 millones de pesos costará en total esta obra, con la que se pretende liberar la carga vehicular en el Bulevar Metropolitano.

Francisco Ibargüengoytia informó que han exigido a las empresas que realizan esos trabajos que coloquen mayor señalización y alumbrado.

En el Paseo Díaz Ordaz, en donde se han reportado tramos oscuros, se le solicitó al municipio de Zacatecas que atendiera esa situación, afirmó el secretario de Infraestructura.

 

Alameda, en proceso de entrega-recepción
Está concluida la obra de remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena y ha sido entregada por la empresa constructora a la Sinfra, pero ésta no la ha pasado aun al ayuntamiento.

El municipio se encarga de trabajos de limpieza y seguridad, pero acordaron un periodo de transición para que la Sinfra verifique el correcto funcionamiento de los sistemas de operación de fuentes, de riego y circuito cerrado de televisión.

La empresa deberá retirar una caseta que mantiene en la alameda.

 

Otras obras
Concluyeron los trabajos de construcción del Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y en breve iniciarán las pruebas de equipamientos y recorridos, informó Francisco Ibargüengoytia.

Destacó que ha sido un espacio muy utilizado para eventos, adicionales al festejo septembrino, como ferias del empleo y la Expofranquicias, además que hay un calendario de solicitudes.

Administrará este espacio el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), al igual que el resto de las instalaciones feriales.

El Centro Cultural Centenario lleva un avance de 60 por ciento en lo que es el término de la primera etapa, por 250 millones de pesos, que consistió en la colocación de la estructura de acero y techumbre.

Se licitó la segunda etapa de la obra por 90 millones de pesos, que incluye acabados, equipamiento y estacionamiento; deberá terminar en marzo.

Una obra más es la corrección del trazo de la Vialidad del Cerro de las Bolsas, para lo cual se realizaron cortes del terreno natural y terminará antes de que concluya este año.