Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas, productor de árboles navideños naturales

Un millón de Árboles de Navidad mexicanos se encuentran listos para entrar a los hogares.

Comprar un árbol de Navidad de una plantación forestal en México ofrece varios beneficios ambientales y a las economías locales, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Actualmente los entidades productoras son: Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Coahuila, Veracruz, Durango, Michoacán, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Aguascalientes y Chiapas.

Existen actualmente 10 mil hectáreas sembradas.

Este tipo de árboles nacen de un cultivo que se realiza en viveros especializados y, para su aprovechamiento y extracción, requieren de un permiso emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual avala su legal procedencia.

Con la producción nacional actual se puede abastecer el 65 por ciento de la demanda del país.

En Zacatecas, la producción de árboles de navidad se concentra en los municipios de Villa García, Río Grande (Tetillas) y próximamente en Melchor Ocampo y Pinos.

Entre la superficie establecida y la que está por establecerse en la entidad suman 96.11 las hectáreas de plantaciones forestales comerciales destinadas a la producción de árbol de navidad.

El desarrollo de plantaciones de árboles de Navidad es apoyado por la Conafor mediante el Programa Nacional Forestal (Pronafor) con recursos que se otorgan a los productores vía convocatoria pública.

Durante 2015 estarán disponibles en el mercado un millón de árboles que están sembrados en plantaciones que fueron terrenos deforestados o de reconversión productiva de uso agropecuario a forestal.

Con la compra de estos productos mexicanos, los productores de ellos se han incorporado a la producción de plantaciones comerciales que tienen una actividad productiva sustentable.

Dentro de los beneficios ambientales al adquirir uno de estos productos se encuentra el desalentar la extracción clandestina de árboles pequeños de los bosques naturales, son un cultivo permanente y al final del ciclo se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles.