Jueves 28 Marzo 2024

Fiestas, principal uso de aguinaldo; recomiendan pagar deudas

Los principales destinos de esta prestación laboral son las fiestas de fin de año, la compra de ropa y calzado, y después se considera el ahorro y el pago de deudas, aunque se sugiere darle prioridad a estas últimas para mejorar las finanzas familiares.

Como un "dinero extra" suele considerarse esta remuneración tan esperada por los trabajadores, que debe otorgarse por ley antes del 20 de diciembre, recordó el director de Servicios Especializados para el Retiro de Principal Financial Group, Alan Gómez.

Destacó, sin embargo, que el aguinaldo no es "dinero extra" o un regalo, sino el resultado del esfuerzo diario y constante y un derecho laboral respaldado por la Constitución, por lo cual debería considerarse en el presupuesto anual y por ello tener un plan previo para su buen uso y gozo.

Con datos de la consultora Nielsen, expresó que en México los principales usos del aguinaldo son los siguientes:
26%: Fiestas de fin de año
21%: Compra de ropa y calzado
18%: Ahorro
17% Pago de deudas

En un reporte denominado ¿Cómo disfrutar el aguinaldo?, el experto informó que la estadística muestra que es posible hacer rendir el aguinaldo y que éste no sea consumido por las compras.

"La recomendación sería priorizar el pago de deudas y el restante dividirlo en un 60 por ciento para compras y la cena navideña, y el 40 por ciento restante para ahorro, tanto a corto como a largo plazo", indicó.

Aseveró que las personas que participaron en el Buen Fin, seguramente tuvieron la oportunidad de hacer compras inteligentes con buenos descuentos y a meses sin intereses, por lo que ahora podrán destinar la mayor parte del aguinaldo al ahorro, a diferencia de años pasados.
"

No te conformes con pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito, ya que en realidad sólo estarías pagando los intereses generados; mejor trata de finiquitar esa deuda o al menos reducirla sustancialmente".

El remanente se puede destinar a un Fondo de Inversión o simplemente guardarlo, pagar las próximas vacaciones familiares o un curso y así evitar deudas.

"Tampoco te olvides de tu retiro, pues en algún momento todos nos tenemos que retirar y está en nosotros ahorrar lo suficiente para disfrutar sin preocupaciones. Esfuérzate y destina al menos el 10 por ciento de tu aguinaldo en aportaciones voluntarias para tu Afore o al Fondo de Inversión que destinaste para este fin", aconsejó.

Regalos: busca ofertas y no consumas todo tu dinero
Respecto a los regalos, Alan Gómez consideró que es bueno consentirse con un regalo personal, siempre y cuando esté bien pensado y no comprometa las finanzas personales, no genere deudas o consuma todo el aguinaldo.

"Tal como funciona con la quincena o la paga mensual, es muy importante que el aguinaldo también sea destinado al ahorro, la inversión y a pagar las deudas que podamos estar arrastrando. No hay nada más gratificante que empezar el año nuevo en números negros y sin deudas del año anterior", refirió.

Sostuvo que tener unas finanzas sanas es quizá el mejor regalo de fin de año, pero no por eso se tienen que sacrificar las compras navideñas.

Recordó que en estas fechas, los centros comerciales y las tiendas departamentales estarán llenos de ofertas y regalos que podrían ser una tentación, por lo que antes de salir de casa se recomienda hace una lista de compras y apegarse a ella.

Por otro lado, en enero habrá rebajas en muchos establecimientos, por lo que algunas compras podrían posponerse un par de semanas más a cambio de un buen descuento o promoción, concluyó.